El 90% de plástico del mundo no se recicla
Vivimos en una sociedad inundada por toneladas y toneladas de este material sintético, donde su fabricación es abrumadora, su reciclaje es inefectivo y los intentos por gestionar un uso moderado no funcionan. ¿El resultado? Estamos destrozando nuestros océanos y mares y todo el hábitat marino, extinguiendo especies y provocando cambios en el planeta. Nos estamos ahogando en plástico.
Es por eso que la Britain’s Royal Statistical Society ha seleccionado un dato relacionado con este tema como su estadística de año: 90.5%, la cantidad de plástico que no ha sido reciclado en todo el mundo. Un número que realmente asusta.
La estadística proviene de un estudio titulado ‘Producción, uso y destino de todo el plástico del mundo’, donde dejan otras cifras reveladoras. Por ejemplo, los investigadores calculan que en toda la historia de la humanidad se han fabricado 8.300 millones de toneladas de plástico, de las que el 79% sigue presente en el planeta. Sólo el 9% se ha reciclado, mientras que un 12% se ha incinerado, causando más contaminación.
Según la investigación, de todo el plástico que aún sigue en la Tierra la gran mayoría está en los océanos, con estimaciones de unas 10 millones de toneladas acumuladas en el fondo marino. Así no sólo destrozamos el entorno de miles de especies que allí habitan sino que cada vez hay más reportes de contaminación terrestre o en sistemas de agua con fibras sintéticas.
Por si fuera poco, se calcula que se generan unas 500 millones de toneladas anuales y la cifra no hace más que ir en aumento.