El calentamiento global afectará la proporción de nacimientos entre niñas y niños
El doctor Misao Fukuda, autor principal del estudio y fundador de M&K Health, en Japón, dio a conocer que en los lugares en donde la temperatura aumente habrá más varones nacidos, mientras que en zonas más frías disminuirá la llegada de niños.
En otra investigación publicada el año pasado, Fukuda y sus colegas descubrieron que en diversas áreas de Japón en donde ocurrieron desastres naturales y la población fue sometida a estrés extremo se presentó una disminución de nacimientos de niños.
Los científicos estudiaron los siguientes acontecimientos: el terremoto de Kobe en 1995, el Gran Terremoto de Japón Oriental de 2011, y el subsiguiente desastre nuclear en la central eléctrica de Fukushima Daichii, y los terremotos de Kumamoto en 2016.
Nueve meses después de estos desastres naturales y sociales, la proporción de varones recién nacidos en las ciudades afectadas disminuyó entre un 6% y un 14% con respecto al año anterior.
Ray Catalano, profesor de la escuela de salud pública de la Universidad de California, Berkeley, explicó a CNN que el calentamiento global también dará paso a cambios en el proceso de selección natural desde el útero.
“Si empiezas a cambiar el entorno de forma relativamente rápida, dentro de 100 o 150 años; en un momento evolutivo, eso es un abrir y cerrar de ojos, lo que significa que vas a cambiar el entorno en el que se producen las gestaciones humanas”, indicó Catalano.
Samuli Helle, investigadora principal del Departamento de Biología de la Universidad de Turku en Finlandia señaló que la variación mínima de grados centígrados tiene como resultado un aumento o disminución de nacimientos de bebés masculinos.
La científica indicó que la elevación de 3 grados centígrados en la temperatura anual se traducirá en una proporción mayor de 0.18% de recién nacidos hombres a mujeres.
La adaptación humana será puesta a prueba en los años por venir y no solo la reproducción se transformará, así lo explica Catalano: “El cambio climático cambiará las características de la población en formas que tal vez no se puedan anticipar”.