El calentamiento global superó al enfriamiento global natural que venía sucediendo en el planeta
La modelización paleoclimática mostró que el cambio climático, que hoy está asociado con la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, “canceló” el enfriamiento global natural, según Scientific Data. Como mostró un análisis a gran escala, a mediados del siglo XIX la temperatura promedio de la Tierra fue de 0.7 grados por debajo del valor máximo hace 6,500 años, cuando la Tierra apenas comenzaba a enfriarse, pero en las últimas décadas ha crecido 1°C, lo cual es mucho para un período de tiempo tan corto.
Contexto
Se sabe que, en el Holoceno tardío, después del calentamiento máximo, comenzó un enfriamiento gradual, que duró hasta mediados del siglo pasado, y luego la temperatura promedio de la Tierra comenzó a crecer rápidamente. Muchos investigadores creen que una transición tan aguda al calentamiento, se debe al menos a la contribución parcial de gases de efecto invernadero que la humanidad emite a la atmósfera.
Sin embargo, para sacar conclusiones sobre la contribución que hacen los procesos naturales y la actividad de las personas, y también para predecir con mayor precisión qué esperar en el futuro, es necesario construir reconstrucciones de alta calidad del paleoclima.
Estudio
Ahora Darrell Kaufman, de la Universidad del Norte de Arizona, y sus colegas han utilizado cinco métodos estadísticos diferentes para reconstruir la temperatura de la superficie promedio mundial en los últimos 12,000 años.
El análisis se basó en la base de datos paleoclimática, que se publicó hace varios meses. En ésta, 93 investigadores de 23 países analizaron varias pruebas, incluidos los sedimentos de los lagos, las rocas sedimentarias, la turba y los glaciares, que podrían ser útiles para sacar conclusiones sobre los cambios de temperatura pasados. Como resultado, lograron crear una base de datos que incluye 1319 imágenes recopiladas de 679 sitios de todo el mundo.
El grupo de Kaufman modeló el clima del pasado y luego comparó el rendimiento de los modelos con las temperaturas promedio en los siglos XIX y XX para rastrear cómo la revolución industrial podría haberlo afectado.
Resultados
Como se esperaba, hace 12 mil años, la temperatura promedio de la Tierra era mucho más baja que en el siglo XIX. Sin embargo, durante los siguientes milenios, ha crecido de manera constante y finalmente superó la línea de base. Alcanzó su valor máximo hace unos 6500 años, después de lo cual la atmósfera comenzó a enfriarse gradualmente (en aproximadamente 0.1 grados Celsius cada mil años).
Según los investigadores, este enfriamiento podría deberse a ciclos lentos causados por cambios en la órbita de la Tierra, debido a que la cantidad de luz solar recibida por el hemisferio norte del planeta disminuyó, y el resultado fue una pequeña edad de hielo en los últimos siglos.
Sin embargo, la imagen cambió. Las temperaturas máximas hace 6.500 años fueron aproximadamente 0.7 grados centígrados más altas que las observadas a mediados del siglo XIX. Pero, desde entonces, la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado en otro grado Celsius. Según el primer autor del estudio, quizás la última vez que se observaron valores estables tan altos fue hace unos 125 mil años cuando el nivel del mar era unos 6 metros más alto que hoy.
Más estudios
Los climatólogos señalan que sus modelos no nos permiten determinar cómo ha cambiado el clima en una escala de décadas, lo que dificulta la comparación con los períodos recientes. “Por otro lado, la última década fue probablemente más fría que las temperaturas promedio hasta el final de este siglo, que probablemente excederían la preindustria en un grado Celsius y continuarán creciendo”, dijo uno de los autores, Nicholas McKay.
Los investigadores esperan que el estudio de las leyes de los cambios naturales de temperatura ayude a comprender y evaluar los procesos que afectan el clima, así como a mejorar los pronósticos que tienen en cuenta los factores antropogénicos y naturales.
En el pasado, los científicos realizaron otra simulación, que mostró que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra alcanzó un máximo en los últimos tres millones de años, y la temperatura global promedio en este período no superó los niveles del período preindustrial.