El cambio climático aumenta las enfermedades
Un nuevo informe de 332 páginas del gobierno de ese país señala que el calentamiento global aumentará cada vez más la contaminación del aire, el agua y los alimentos.
Entre las principales enfermedades advierten sobre las propagadas por garrapatas y mosquitos, las temporadas más largas de alergias y miles de muertes por olas de calor. Y resaltan que también afectará a la salud mental de las personas.
Gina McCarthu, titular de la Agencia de Protección Ambiental declaró que hacer algo para frenar el cambio climático es prioritario ya que “no se trata sólo de los osos polares y el derretimiento de los casquetes de hielo. Se trata de nuestras familias”.
Por su parte el director general de salud pública, Vivek Murthy explicó que el cambio climático afecta a más personas en más maneras que cualquier cosa que hayan visto antes y aseguró que el informe permite a los doctores cuantificar mejor “la gran cantidad de vías a través de las cuales el clima afecta la salud”. Eso incluye el agravamiento de la contaminación del aire por las plantas generadoras de electricidad, el polen e incluso son incendios forestales.
Murthy expresó que “no poder respirar es una de las experiencias más aterradoras. Estamos hablando de momentos de susto para padres y niños”.
El nuevo informe resalta la necesidad de ir “más allá” de los acuerdos alcanzados en París en diciembre de 2015 donde casi 200 países acordaron luchar contra el cambio climático. Sino que hay que tomar otras acciones ya que solo eso será insuficiente para evitar sus enormes consecuencias.
Los investigadores concluyen que los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas irá más allá de lo que hoy pueden percibir. Las inundaciones por ejemplo no solo causarán daño por sí mismo, sino que también contribuirán a la expansión de enfermedades vinculadas al agua.
Mientras que las altas temperaturas bajar el valor nutricional de las cosechas y el incremento de la contaminación atmosférica afectarán principalmente la salud de las personas con asma u otras complicaciones respiratorias.
Para los expertos los efectos se verán en toda la población pero los grupos más vulnerables a los efectos del cambio del clima serán los ancianos y las personas con menos recursos económicos.