El cambio climático hace que los océanos se vuelvan más calientes

El cambio climático que ha calentado los océanos del mundo ha provocado una migración “preocupante” hacia el norte entre algunas comunidades de los organismos más pequeños del mar: el plancton.
Esa es la conclusión de una nueva investigación publicada el jueves en la revista Nature que examina la composición de las comunidades de plancton en el hemisferio norte.
Las criaturas sin pretensiones a veces se conocen como los “bloques de construcción” del océano debido a su importancia en la cadena alimentaria, y su migración aparente es otro indicador del profundo efecto del cambio climático en el planeta.
Esta no es una buena noticia para los ecosistemas marinos, dijo Lukas Jonkers, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Centro de Ciencias Ambientales Marinas de la Universidad de Bremen.
“Vemos que hemos alejado a los ecosistemas marinos, o al menos a este grupo de zooplancton, de su estado natural. Creo que eso es muy preocupante”, dijo a la AFP.
“Esto significa que incluso si logramos mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados, lo que es dudoso, es probable que los ecosistemas de todo el mundo se vean profundamente afectados”.
El tema de la investigación es el organismo conocido como foraminífero planctónico, una especie de plancton con una cáscara dura distintiva.
Cuando estas ubicuas criaturas mueren, caen al fondo del océano como la nieve, y sus resistentes conchas son capaces de resistir los estragos del tiempo.
Eso significa que crean un registro indispensable e incomparable de lo que las comunidades de plancton en diferentes partes del mundo se parecen a siglos atrás.
Y ese registro resuelve un problema de larga data para los investigadores que intentan examinar cómo la vida marina se ha visto afectada por el cambio climático, una línea de base clara.
Jonkers decidió aprovechar el registro y comparar las muestras recolectadas en la era moderna, entre 1978 y 2013, con los sedimentos del fondo del océano que se remontan a siglos atrás.
Lo que descubrió fue que las comunidades modernas de plancton a menudo se parecían poco a las comunidades registradas en el sedimento de abajo.
En cambio, las comunidades modernas parecían el registro de sedimentos en aguas más al sur, lo que sugiere que las especies de plancton han migrado hacia el norte a medida que la temperatura del agua se volvió más parecida a sus hábitats originales.
El estudio analizó cerca de 4,000 muestras de una variedad de zonas en el hemisferio norte, por lo que aún no está claro cómo las comunidades modernas de plancton en aguas del sur se comparan con sus predecesoras en esos lugares tropicales.
No fue posible señalar una línea de tiempo precisa para el cambio, pero Jonkers dijo que parecía ser gradual.
Y hasta ahora, dijo, no había evidencia de extinción de especies, solo movimiento de comunidades de un lugar a otro.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *