El cambio climático podría matar a más de 500 mil personas en 2050

El cambio climático podría “detener y revertir” el progreso en la salud humana alcanzado durante el último siglo.
Este sombrío análisis proviene de uno de los autores de un nuevo informe de la revista médica New England Journal of Medicine que sugiere que el aumento de las temperaturas globales podría ocasionar muchas más muertes que las 250 mil que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó hace solo cinco años.
En 2014, la OMS dijo que el cambio climático vendrá acompañado de malaria, diarrea, golpes de calor y desnutrición, cobrándose la vida de esa cantidad de personas anualmente desde 2030 hasta 2050.
Al revisar la investigación sobre el tema, el coautor del estudio, Sir Andrew Haines, cree que nuestra salud es mucho más vulnerable al cambio climático y que 250 mil muertes es una “estimación conservadora”.
“Creemos que el impacto es más difícil de cuantificar porque también hay un desplazamiento de la población y una serie de factores adicionales como la producción de alimentos y el rendimiento de los cultivos, y el aumento del calor que limitará la productividad de los agricultores en las regiones tropicales que no se tuvo en cuenta entre otros factores”, explicó Haines, un epidemiólogo británico y exdirector de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.
Según el informe, debido a la escasez de alimentos relacionada con el cambio climático, el mundo podría ver un aumento neto de 529 mil muertes de adultos para 2050. El cambio climático podría sumir a 100 millones de personas en la pobreza extrema para 2030 y en la pobreza las personas son más vulnerables a los problemas de salud.
Haines agrega que el cambio climático, “si bien es la amenaza ambiental más importante que enfrenta la humanidad”, no es el único problema ambiental que amenaza nuestra salud.
El agotamiento de los recursos de agua dulce, la pérdida sin precedentes de la biodiversidad, la acidificación de los océanos, la sobrepesca, la contaminación, la deforestación y la propagación de especies invasoras, aunque están vinculados con el cambio climático, son problemas ambientales por sí solos, y todo ello agrava estas amenazas para la salud pública, dijo.
“Es una tarea urgente comprender cómo salvaguardar la salud frente a estas tendencias dramáticas, todas causadas por la actividad humana relacionada con patrones de actividad económica”, apuntó Haines.
Un texto editorial que acompaña al informe exhorta a los profesionales médicos a que tomen este informe con seriedad. Su coautora, la doctora Caren Solomon, sugiere que los médicos tienen una “responsabilidad especial para salvaguardar la salud y aliviar el sufrimiento” y esa misión debe incluir actuar rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Jen Christensen – CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *