El daño que le hacen las selfis a los animales

Según el informe “Un acercamiento a la crueldad: el impacto nocivo de las selfis con vida silvestre en el Amazonas”, usar a un animal silvestre como accesorio en una fotografía puede causarle estrés y sufrimiento general, pues lo priva de su libertad y lo alienta a tener contacto con los seres humanos, lo cual hace mucho más difícil su supervivencia en la naturaleza.
En dicho estudio, esta organización de protección animal detectó actitudes perjudiciales en contra de los animales, como son abrazar, sujetar o interactuar inadecuadamente, en un 40% de las selfis subidas a redes sociales.
Tan sólo en Instagram, de 2014 a 2017, hubo un aumento del 292% en el número de selfis de vida silvestre publicadas, de hecho actualmente esta plataforma no incluye ningún lenguaje de crueldad animal o bienestar en sus guías comunitarias.
Selfis buenas y malas
Protección Animal Mundial cataloga las selfis en dos tipos:
Selfi buena: El animal no tiene contacto directo con humanos y no está siendo contenido o mantenido en cautiverio para ser utilizado como accesorio para la foto.
Selfi mala: El animal silvestre está siendo sostenido, tocado, contenido o atraído con alimento con el propósito de ser utilizado como un accesorio para la foto.
¿Cómo tomarte selfis con animales salvajes, sin hacerles daño?
Asimismo, Protección Animal Mundial sugiere algunos consejos muy sencillos para que cualquier persona que esté viajando y quiera garantizar que su encuentro con animales silvestres también sea bueno para ellos:
Comprométerse a mantener a los animales silvestres en la naturaleza
Si permiten abrazar, sostener o tomarte una selfi con un animal silvestre, lo más probable es que esté sufriendo abusos continuamente. No lo hagas
No perseguir ni capturar animales silvestres en la naturaleza para tomar fotos
No alimentar, ni atraer a animales silvestres con comida o cebos para para una foto
Preguntar al operador del viaje si permiten el contacto directo con animales silvestres. Si la respuesta es no, lo más probable es que sea un operador responsable
El otro daño, detrás de las selfis
Adicional a los efectos que tiene en los animales el uso de las selfis, también está el daño que existe detrás de la docilidad y disponibilidad que tienen los animales para tomarse una fotografía, y el cual pocas veces es visible para los turistas:
Son sometidos a golpes hasta lograr la sumisión
Son arrancados de sus madres cuando aún son bebés
Son mantenidos secretamente en cautiverio por el resto de sus vidas
Son mantenidos en condiciones deplorables
Este tipo de daño es infringido por operadores turísticos que explotan la vida silvestre de forma cruel y faltando a las leyes de protección animal.

Fuente: Lucy Castillo y Cristopher Rodríguez - www.unotv.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *