El dengue llegó para quedarse por el cambio climático
El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Néstor Pérez Baliño, manifestó que “el dengue llegó para quedarse por el cambio climático” que permite un mayor desarrollo del mosquito Aedes aegypti.
“El dengue llegó para quedarse con este cambio climático que afecta la Argentina con un clima subtropical que hace que desde septiembre hasta abril haya un entorno favorable para el desarrollo” del vector, afirmó el directivo médico en declaraciones al canal TN.
El funcionario coincidió con el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, en afirmar que se espera un pico de pacientes durante Semana Santa ya que “hay mucha movilidad de personas a Brasil y Paraguay que aumentan los casos importados que a su vez pueden generar autóctonos”.
Por el contrario, Pérez Baliño resaltó que a partir de abril o mayo habrá una caída porque “cuando empieza a bajar la temperatura por debajo de los 14 grados, al mosquito le cuesta desarrollarse y empieza a caer el vector”.
El ministro de Salud, Jorge Lemus, informó ayer que son 15 mil los casos confirmados de dengue, pero Pérez Baliño afirmó que “más peligroso” es el virus del zika que “trae consecuencias más complejas con enfermedades neurológicas y malformaciones congénitas en bebés si afectan a la embarazada durante el primer trimestre de gestación”.