El derrame de petróleo en el Mediterráneo
La misión Copernicus Sentinel-1 ha fotografiado el derrame de petróleo en el Mediterráneo luego de una colisión entre dos buques mercantes el domingo 7 de octubre de 2018.
Según informes, un buque de carga tunecino golpeó el casco de un barco de contenedores chipriota en aguas al norte de la isla francesa de Córcega. No hubo víctimas, pero la colisión causó una fuga de combustible, lo que resultó en una mancha de aceite de unos 20 km de largo.
Aunque la colisión ocurrió en aguas francesas, la operación de limpieza es parte de un pacto conjunto entre Francia, Italia y Mónaco para abordar los accidentes de contaminación en el Mediterráneo.
Esta imagen de la mancha, que se puede ver como un parche oscuro al norte de la punta de Córcega, fue capturada por el satélite Sentinel-1A el 8 de octubre de 2018 a las 05:28 GMT (07:28 CEST).
Sentinel-1 es una constelación de dos satélites construido para el programa de monitoreo ambiental Copernicus de la Comisión Europea. Los satélites idénticos llevan cada uno un instrumento de radar avanzado que puede “ver” a través de la oscuridad y a través de las nubes. Su amplia franja permite obtener imágenes de grandes áreas de la superficie de la Tierra para que eventos como este puedan ser detectados y monitoreados fácilmente.