El fascinante mundo de las estrellas de mar

Las estrellas de mar no son peces
Lo primero que nos sorprende de estas criaturas marinas es que las estrellas de mar no son peces, son equinodermos, al igual que los erizos y los pepinos de mar. Sus cuerpos tienen diferentes partes simétricas –5 o más– en torno a un eje central. Estas secciones son fácilmente identificables si tenemos una estrella marina disecada.
No todas las estrellas de mar tienen 5 brazos
Es una creencia extendida que las estrellas de mar tienen siempre 5 brazos; sin embargo, esto no es cierto. Algunas tienen cinco puntas, pero las hay con muchos brazos más. De hecho, la cifra puede alcanzar una cifra tan alta como cuarenta.
Distribución de las estrellas de mar
Las estrellas de mar se dividen en muchas especies, cerca de 2000, que están distribuidas en diferentes lugares del mundo y en distintas zonas marinas: las profundidades, las costas, el agua fría, el agua templada, áreas tropicales, etc.
Las estrellas de mar no tienen sangre
Las estrellas de mar no tienen sangre, sino un sistema vascular de agua. Estos equinodermos utilizan una estructura llamada madrépora para bombear el agua salada hacia su tubo alimenticio. Los músculos de este órgano se repliegan y el agua, cargada de nutrientes, ingresa al organismo.
Los brazos de las estrellas de mar se regeneran
Esto no es un mito: los brazos de las estrellas de mar se regeneran. A todas luces una adaptación evolutiva desarrollada para poder hacer frente a los depredadores. Si uno de estos enemigos le arranca un brazo a la estrella, esta puede huir y luego recuperar esta sección perdida. No es un proceso rápido, se tarda a veces un año, pero finalmente la criatura recupera su forma inicial.
¿Las estrellas de mar tienen ojos?
Las estrellas de mar no pueden ver tan bien como nosotros pues tienen un ojo al final de cada brazo pero estos no son tan especializados. Son estructuras sencillas que lucen como una mancha roja, le sirven al animal para detectar la luz y moverse en la oscuridad.

Fuente: Ruth Lelyen - https://www.vix.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.