El koala y otros animales que podrían quedar extintos este año

La sobreexplotación de los recursos naturales, las altas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, las toneladas de basura que desechamos año con año, la tala de bosques para la formación de sembradíos o pastizales para el ganado, entre cientos de actividades humanas más han provocado que diversos ecosistemas pierdan su balance y los animales pierdan sistemáticamente sus hábitats por lo que sus poblaciones también se reducen y su mera existencia entra en peligro.
Los koalas
Aunque son feroces, son mundialmente conocidos por su semblante apacible y hasta enternecedor. Ahora es el animal más reciente en ser declarado “funcionalmente extintos”. El anuncio lo realizó la Australian Koala Foundation que ha monitoreado a los koalas y determinado que no hay más de 80 mil koalas, un fuerte contraste con los ocho millones o más que solían habitar dicho país.
Si bien ésta clasificación no es parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza —de hecho la UICN aún tiene al koala como una especie vulnerable—, da cuenta de cómo su población ha disminuido a tal grado que ya no tiene un papel importante en su ecosistema o que no puede seguir reproduciéndose.
Los mandriles
De acuerdo con datos de National Geographic, los mandriles están en peligro dado que su carne es considerada un manjar en África, lo cual contribuye a su caza y comercialización de su carne. De no protegerlos, podríamos ver un mundo en el que la especie de primates más sociables no exista más.
Los pangolines
Son otra especie en grave peligro de extinción debido a que se cree que sus escamas tienen propiedades curativas y no es lo único que explotan de este animal, en lugares como Vietnam, consumir su carne es símbolo de estatus y de lujo, asimismo, creen que su sangre es un afrodisiaco. Aunque su comercio y caza ha sido prohibida, la caza furtiva sigue al alza, pues un solo ejemplar representa un mayor ingreso que otros animales o tipo de trabajo.
El tigre de Amoy
Este tigre es una de las subespecies más amenazadas hasta la actualidad. Por decenas de años estos tigres, que habitan en el sur de China, fueron abiertamente cazados por decreto gubernamental, pues se creía que eran una plaga y un peligro para la población. Aún desconocemos la cantidad total de tigres de Amoy con vida y se cree que está totalmente extinto en la vida silvestre.
Mono dorado de nariz chata
Oriundo de China, este mono ha visto su población reducida hasta 120 ejemplares en la vida silvestre. Como el tigre del sur de China, el mono dorado de nariz chata también ha sido víctima de la caza furtiva para aprovechar su grueso pelaje. Actualmente su caza también está penada, sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente para darle esperanzas a esta especie.
Los ajolotes
Este anfibio es uno de los animales más consentidos por su peculiar aspecto, sin embargo, eso no es señal o sinónimo de conservación. Los ajolotes han visto su población diezmada debido al tráfico ilegal de mascotas exóticas y a la creciente contaminación de sus hábitats.
Muchas de estas especies están alcanzando el punto de no retorno, como se espera de la vaquita marina por ejemplo, en el que los programas de conservación y reproducción no surten efecto o la población es tan poca que existe el riesgo que los animales desarrollen problemas genéticos debido a la endogamia.

Fuente: https://tvpacifico.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *