El litoral vivió en el 215 la inundación más grande de las últimas décadas

Las localidades de Goya, Paso de los Libres en Corrientes, y Concordia de Entre Río fueron las más afectadas. En Paraguay hubo más de 130.000 personas evacuadas, lo que se señala como la inundación más grande de los últimos años en la región, comparable con la vivida en 1983.
La emergencia comenzó por las intensas lluvias en el Alto Paraná, con precipitaciones atípicas en cuanto al gran volumen de agua caída, que los especialistas encuadraron dentro de los efectos del fenómeno climático de “El Niño”. Al avance de las aguas de ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, sobre las diferentes localidades ribereñas, se les sumó las constantes precipitaciones, que desbordan arroyos y cauces internos. La situación provoca el anegamiento de calles en los cascos urbanos por detrás de las defensas costeras.
“Es un fenómeno natural al que hay que acostumbrarse”, repitieron desde los medios los distintos funcionarios de Defensa Civil. En algunos casos, se realizaron pequeñas barreras de contención y obras de desagües que ya fueron desbordadas con las primeras lluvias.
El desmonte y las represas no son naturales
La inmensa masa de agua que ingresó desde las altas cuencas fue  producto del desmonte y corrimiento de la frontera agropecuaria.
La conversión de bosques a plantaciones de soja, hizo que la tierra pierda su capacidad de absorción, dejando escurrir gran cantidad de agua y sedimento hacia los ríos y sus principales afluentes. Se le suma a esto la construcción de grandes represas río arriba, las que al verse desbordadas, liberaron una inmensa cantidad de agua generando inundaciones en las zonas bajas, como ocurre con la represa binacional Yaciretá.
El impacto de la crecida de los ríos sobre las costas brasileñas provocó más de 700.000 afectados.
En Argentina, el Río Paraguay en Puerto Formosa llegó a los 9,1 metros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *