El mundo necesita una rápida transición a la energía sostenible
A la vez que establecía los principales resultados de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se celebrará a finales de este año, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, subrayó hoy la importancia fundamental de una rápida transición a la energía sostenible para hacer frente a la crisis climática mundial.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), aproximadamente dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero pueden atribuirse al CO2 procedente de la combustión de combustibles fósiles y de los procesos industriales.
“La energía está en el centro de la emergencia del cambio climático y debe estar en el centro de su solución. Una transición rápida y amplia hacia la energía renovable será esencial para lograr los objetivos de reducción de las emisiones establecidos en el Acuerdo de París”, dijo Patricia Espinosa.
La principal responsable de las Naciones Unidas sobre el cambio climático habló hoy en una reunión ministerial sobre planificación y aplicación de la energía, que forma parte de la 11ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
El informe de la IRENA sobre la Perspectiva Mundial de las Energías Renovables señala el potencial de que las emisiones caigan hasta un 70 % menos que el nivel actual durante las próximas tres décadas, e incluso que lleguen a cero emisiones netas para el año 2060 a más tardar. El informe también muestra que la inversión en un sistema energético adecuado para el siglo XXI podría impulsar puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, y llegar hasta 42 millones en 2050.
La COP26 es una oportunidad clave para el progreso
Dirigiéndose a los ministros, Espinosa subrayó la importancia de garantizar el éxito de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se celebrará en Glasgow en noviembre, y reiteró la gran oportunidad que se presenta este año para hacer frente a la crisis climática mediante una recuperación económica más verde.
Al tiempo que afirmaba que la comunidad mundial necesita progresar en numerosas áreas a lo largo del año y durante las negociaciones de la COP26, destacó los cinco puntos clave en los que se debe avanzar:
Los países deben cumplir los compromisos anteriores a 2020 contraídos en los últimos 10 años.
Deben concluirse las negociaciones sobre la aplicación del Acuerdo de París, lo que dará lugar a un acuerdo equilibrado.
Los países deben cumplir sus compromisos financieros.
Necesitamos ver una determinación política clara e inequívoca para aumentar la ambición climática.
Necesitamos un compromiso más positivo de los observadores y de las iniciativas impulsadas por las partes interesadas que no son partes.
“La coexistencia de la pandemia por COVID-19 y la emergencia climática es un desafío formidable, pero también es una oportunidad única para configurar el futuro. Lo que hagamos o dejemos de hacer en los próximos meses será decisivo para nuestro éxito a la hora de afrontar ese doble desafío”, dijo Patricia Espinosa.