El mundo se une contra el plástico

Los líderes políticos han pedido a la agencia de la ONU para el medio ambiente que redacte un tratado vinculante que limite la contaminación que está causando el plástico con una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material, desde su producción a su eliminación, pasando por su uso.
Jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y otros representantes de 175 países respaldaron el miércoles una resolución histórica para acabar con la contaminación de plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024.
La decisión fue adoptada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi, el máximo órgano mundial para preservar la salud de nuestro planeta.
La histórica resolución aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación.

Triunfo del planeta Tierra
El documento que redacte el Comité se basará en un debate abierto, informado por la ciencia, y ese órgano informará sobre los progresos realizados a lo largo de los dos próximos años.
Por último, una vez concluidos sus trabajos, la agencia de la ONU convocará una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y abrir el instrumento internacional a la firma.
“El día de hoy marca un triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso. Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él”, dijo la directora ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente.

La magnitud del problema
La contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares, según datos del Programa. Se espera que se duplique su cantidad, de aquí a 2040.
Los impactos de la producción y la contaminación debida a los plásticos son una catástrofe en ciernes en el contexto de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación, dijo la agencia de la ONU.
La exposición a los plásticos perjudica la salud humana, y puede afectar a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica, mientras que la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.
Para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representarán el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C
Un cambio hacia una economía circular puede reducir:
el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040
la producción de plástico virgen en un 55%
ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%
crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en los países del sur

Fuente: https://news.un.org/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *