El nivel del mar sube a su mayor velocidad en 2.800 años

El crecimiento de los niveles del mar responde directamente al calentamiento de los glaciares provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. Un reciente estudio tradujo estas consignas abstractas en estadísticas crudas y preocupantes: el nivel del mar actual sube más rápido que el ritmo registrado en los 28 siglos anteriores. “Es ciencia básica”, explicaron los expertos al establecer la conexión causa-efecto con la suba de las temperaturas.
Las mareas altas invadiendo zonas costeras son fenómenos cada vez más usuales de ver y viralizar. Son consecuencias tangibles del cambio climático, el problema más urgente del siglo XXI que acaba de ser tratado como tema prioritario en la Cumbre de París.
Las investigaciones arrojan datos preocupantes. El nivel del mar subió un promedio de 14 centímetros del 1900 al 2000 a una velocidad media de 1,4 milímetros por año. Esta suma sustancial repercute específicamente en las zonas bajas y en las tierras costeras vulnerables. Los autores de este trabajo no expresaron optimismo para las próximas décadas: sugieren que la emisión de gases nocivos a la atmósfera por exclusiva responsabilidad de la actividad humana agravará la tendencia de estas cifras, ya de por sí alarmantes. Si el planeta no hubiera recibido gases de efecto invernadero los océanos habrían crecido considerablemente más despacio o incluso hubiera decrecido. En este marco, los investigadores consideran que si la población no hubiera provocado e incentivado el calentamiento global, el nivel del mar podría haber aumentado sólo siete centímetros, menos de la mitad del caudal registrado en el siglo XX, o incluso haber disminuido tres centímetros.
El equipo internacional de científicos excavó en 24 lugares alrededor del mundo a fin de evaluar las variaciones del nivel del mar en diferentes siglos y milenios. Midió que el océano alternó subidas y bajadas de aproximadamente siete centímetros en relación a la media de 2.000 años. Un diferencial alarmante en consideración con los registros del siglo pasado: el nivel del mar se elevó 14 centímetros. Dos documentos de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señalaron que para 2100, los océanos del mundo habrán subido en promedio entre 28 y 131 centímetros, dependiendo del empleo de combustibles fósiles que produzcan los vehículos y las industrias del planeta. El ritmo actual, basados en datos distribuidos por la NASA, es de 3,4 milímetros por año y con una tendencia de aceleración pasmosa.
Una investigación complementaria estima que se podrían haber evitado más de la mitad de las 8.000 inundaciones costeras que azotaron a Estados si el calentamiento global no se hubiera propagado. Estas estadísticas podrían extrapolarse a todas las latidudes del globo para establecer una real dimensión del impacto del cambio climático. Las alteraciones en la frecuencia de estas grandes mareas son verdaderamente alarmantes.
El estudio describió una estrecha relación entre el nivel del mar y la temperatura. “Ciencia básica”, repitió. El agua caliente se expande. El agua fría se contrae. El nivel del mar se redujo cerca de ocho centímetros entre los años 1000 y 1400, un período en que el planeta se enfrío alrededor de 0,2°C. “Llama la atención que vemos este cambio del nivel del mar asociado con este ligero enfriamiento global”, detalló Kopp. El 2015, para citar un ejemplo próximo, fue considerado el año más caliente de la historia. La temperatura media global es de 1°C. Ciencia básica, que le dicen.

Fuente: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *