El planeta ha perdido el 50% de los arrecifes de coral

Frente a esta situación se busca que el arrecife ingrese a la lista de lugares en peligro de la UNESCO, como lo recomiendan los investigadores de la Universidad de Queensland de Australia. De acuerdo con el National Coral Bleaching Taskforce, que es un equipo enfocado en detectar el blanqueamiento de corales, el 95% de los corales de Cairn a Papúa Nueva Guinea ya han perdido gran parte de color, 516 de 520 corales se encuentran con algún grado se blanqueamiento.
La Gran Barrera de Coral de Australia alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. Sin embargo, el ecosistema empezó a deteriorarse desde los noventa 90, por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez, debido a los altos índices de dióxido de carbono en la atmósfera. Un fenómeno que no sucedía en esas proporciones desde 1998.
¿QUÉ ES EL BLANQUEAMIENTO?
Según Greenpeace, el blanqueo de un coral es una afección que puede dañar seriamente o destruir sistemas enteros de arrecifes coralinos. Estos ecosistemas poseen plantas microscópicas denominadas zooxantelas que dan color a sus tejidos y alimentan el proceso biológico del ecosistema, por ende sin esas minúsculas plantas, los corales no pueden sobrevivir. Cuando los corales están estresados, es decir cuando están sometidos a cambios en sus condiciones de vida, como la temperatura, la luz o los nutrientes que reciben, lo primero que hacen es expulsar las zooxantelas, lo que genera la pérdida gradual del color. Si esa situación continúa el coral puede morir.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ARRECIFES?
Los arrecifes cumplen una función importante para que el planeta se encuentre saludable, ya que dan sustento a una cuarta parte de todas las especies marinas, así como a 500 millones de personas en todo el mundo, pues los arrecifes de coral producen gran parte del oxígeno que respiran los seres humanos.
Jennie Ramírez Mella, catedrática asociada de Biología Marina en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, explica que en los arrecifes de coral se encuentran muchos animales que son fuente de alimentación de otros organismos superiores, que además forman cadenas alimenticias importantes. A su vez, protegen a las costas de la erosión y de los embates de las olas.
La pérdida de corales conlleva también a impactos en las economías de países que dependen del turismo, pues las arenas blancas de las playas se forman gracias a los fragmentos rotos y acumulación de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de otros organismos calcáreos, según indica la experta.
Sin embargo, la situación es preocupante. La WWF advierte que el planeta ha perdido casi la mitad de sus arrecifes de coral en los últimos 30 años. La situación se ha dejado avanzar a tal punto que aunque se lograra frenar el calentamiento global, los científicos creen que más del 90% de los corales morirán antes del 2050. (Le puede interesar: Corales en peligro por exploración y explotación petrolera)

Fuente: http://www.contagioradio.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *