El planeta se está “tragando” los océanos
Un reciente estudio sobre el comportamiento de los océanos alarma a los científicos del mundo. Y es que el informe reveló que las aguas profundas del planeta están desapareciendo a un ritmo inesperado.
Según un artículo publicado en la revista Nature, si bien se sabía que el agua se “escurría” entre la corteza terrestre en los fondos marinos, hasta ahora se desconocía cuál era el volumen de esa filtración.
Los científicos estimaron ahora que el proceso conocido como subducción (desplazamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo de otra) filtra unos tres mil millones de teragramos del líquido cada 500 mil años. Un teragramo es igual a un billón de metros cúbicos.
El problema, sin embargo, no es que el agua se escurra entre las placas, sino que debería salir nuevamente y eso no está pasando: la cantidad de líquido que se filtra es mayor a la expulsada.
Uno de las cuestiones para que se equilibre el nivel de lo expulsado y lo filtrado es la actividad de los volcanes. “Usualmente el agua sale a través de erupciones volcánicas y contribuye al desarrollo del magma”, escribió Donna Shillington, geóloga experta en geofísica marina del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty.
Para el líder del grupo de investigadores, Chen Cai, de la Universidad de Washington en San Luis, el fenómeno aún no tiene explicación, por lo que será necesario continuar con los estudios sobre el caso.