En EEUU, una escuela reemplaza con ranas sintéticas los animales para disección
Tal como se ve en varios capítulos de series televisivas y películas de USA, la práctica de diseccionar una rana real en las escuelas es algo común en varios estados. Ahora un colegio secundario de Florida puede presumir de ser la primera de aquel país en emplear ranas reutilizables de fabricación humana.
La empresa SynDaver, de Tampa, puso a disposición de los alumnos del Instituto J.W. Mitchell, casi un centenar de ranas hechas de un tejido sintético especial y con todos los órganos que una rana de verdad tiene.
Representantes de las autoridades escolares del condado de Pasco y la organización People for the Ethical Treatment of Animals (Gente en favor de un trato ético a los animales, PETA) estuvieron presentes en el laboratorio mientras los alumnos realizaban disecciones con las llamadas “SynFrogs”.
Se trata del último producto lanzado al mercado por la compañía especialista en crear modelos para simulación médica y veterinaria, que poseen un realismo impactante y que usan técnicas y materiales innovadores.
Según la página Web de la empresa, las “SynFrogs” tiene un precio de 150 dólares cada una. Están diseñadas para reemplazar a las ranas conservadas en formol (hace años estaban vivas) que se utilizan en las clases de disección en las escuelas secundarias del país. Los creadores quieren beneficiar a los anfibios y a los propios estudiantes.
En un comunicado, Christopher Sakezles, fundador y CEO de SynDaver, dijo que el modelo se parece más a una rana viva que los animales muertos preservados en formol y que es una mejor herramienta para el aprendizaje.