En la Comarca Andina, se fortalecen las acciones de prevención de incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a la Comarca Andina, a un año de los grandes incendios forestales que afectaron esa zona de la Patagonia, en la provincia de Chubut. La inversión destinada para el combate y la prevención de incendios en esta región es de $ 1.008 millones.
Durante su visita, Cabandié mencionó: “Es muy importante estar de nuevo en la Comarca Andina. A partir de lo que sucedió con el incendio del 9 de marzo de 2021 nos pusimos con los intendentes y con la provincia a trabajar de forma inmediata para dotarla de infraestructura necesaria para evitar lo que sucedió un año atrás”. “Es por eso que, durante este tiempo, hemos traído maquinarias y equipamientos para reducir el material combustible que muchas veces provoca el fuego de interfase que arrasa con las casas”, sumó el funcionario. Además, el ministro destacó la necesidad de “vincular la tarea junto a las y los vecinos para que no se acumule el residuo forestal”; en este sentido, Cabandié explicó que la maquinaria entregada “sirvió para que los municipios trabajen en la prevención” y agregó: “La verdad que hay que destacar que los intendentes de la Comarca Andina trabajan de forma coordinada”.
También, en la localidad de El Hoyo, junto a su intendente, Pol Huisman, Cabandié firmó la carta de intención del proyecto “Propuesta Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por los Incendios Forestales del año 2021 en la Comarca Andina”. En una primera etapa, la misma involucra una inversión de la cartera de Ambiente nacional por $ 50 millones para plantaciones, semillas, manejo de bosques con ganadería integrada, cosecha y manejo de especies exóticas invasoras, entre otras iniciativas.
En esta línea, el titular de la cartera ambiental de la Nación aclaró: “Firmamos un convenio de restauración para todas las áreas afectadas por el incendio, esto es una inversión de 50 millones de pesos para evitar los focos y restaurar”. “Es sumamente importante trabajar en la concientización, educación, prepararnos para la prevención y tener formados a las brigadas forestales”, agregó Cabandié.
A su turno, el intendente Huisman agradeció a las autoridades y al equipo del Ministerio de Ambiente “por la rápida respuesta ante las situaciones de incendios en la zona”. Asimismo, se refirió al incendio ocurrido en marzo de 2021 y explicó: “Con el apoyo del Ministerio instalamos seis reservorios de agua en lugares estratégicos y estamos trabajando en la prevención porque sabemos lo importante que es la acción rápida e inmediata en los focos de incendios”.
El ministro nacional también realizó una recorrida en esa localidad por los espacios del mirador, el reservorio, el vertedero municipal y la Reserva Municipal de los Buenos Pastos.
Por la tarde, Cabandié se trasladó a Lago Puelo, donde mantuvo una reunión por el estado de situación de los incendios extintos y otros temas de interés ambiental con el viceintendente de la localidad, Alejandro Marques. La visita también incluyó la realización de una práctica para el ataque de fuegos con aviones hidrantes realizada en el Parque Nacional Lago Puelo y una recorrida por el reservorio de la localidad.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinó fondos y aportes a la Comarca Andina, orientados a iniciativas como la extensión proyectada de la Red de Faros de Conservación a la Patagonia —con alcances para Chubut y otras provincias—, vehículos, autobombas, indumentaria, herramientas y la contratación de medios aéreos para combatir incendios forestales.
Entre lo realizado en la posemergencia, la cartera nacional apoyó la prevención con la provisión de maquinaria que disminuyera la carga de combustible y permitiera generar cortafuegos en zonas de interfase, así como chipeadoras, minicargadoras, enfardadoras y puntos verdes, además de aportar al manejo de material vegetal y de residuos. Asimismo, la institución colaboró en la construcción de reservorios de agua y tanques cisternas para aprovisionamiento frente a los incendios de interfase, se incorporaron nuevos brigadistas para fortalecer la Base Golondrinas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a una cuadrilla interjurisdiccional que opera desde este año, además de otras acciones.
En cuanto a la preservación de los bosques nativos, la cartera de Ambiente nacional mantiene las transferencias en el marco del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) e implementa el Fondo Verde del Clima, en tanto, junto a la provincia, ejecuta la reforestación de las zonas afectadas por los incendios y proyectos de actividad apícola.
Por último, la cartera que conduce Cabandié financia proyectos ambientales con impacto social mediante el plan integral Casa Común en distintos estados de ejecución, tales como la puesta en valor de la reserva natural urbana El Morro, en Cholila; el vivero municipal, en El Hoyo; la reserva ambiental y paseo botánico, en Lago Puelo; la reserva municipal de usos múltiples Cerro Coihue, en Epuyén; y la senderización sobre el río Chubut con mobiliario urbano y viverización de especies nativas para El Maitén.

Fuente: www.argentina.gob.ar/ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.