Este es el julio más caliente en 260 años

Desde Reino Unido hasta Escandinavia o Japón, se espera que el calor persista durante el resto del mes.
En Estocolmo, donde comenzaron a llevarse registros mensuales de la temperatura en 1756, este julio ya es considerado como el más caliente de la historia.
En el resto de Suecia, la ola de calor ha causado incendios forestales que se han extendido tanto hacia el norte que han alcanzado el Círculo Ártico.
Las autoridades japonesas acaban de declarar una situación de desastre natural, debido a que las altas temperaturas han obligado a miles de personas a ingresar en los hospitales afectados por un golpe de calor.
En el sur de California, el este de Canadá, en Argelia y Noruega los termómetros han roto los registros históricos.
Mientras en Omán la temperatura nocturna más fresca fue de 42,6 C.
En Grecia, al menos 74 personas murieron en incendios en la región próxima a Atenas.
Los lugares en los cuales el verano boreal ha sido mucho más caliente son:
Reino Unido, Noruega, Suecia, Canadá (en su zona oriental), partes del este de la región rusa de Siberia, Japón y alrededor del Mar Caspio.
Las regiones que han registrado temperaturas más frías de lo habitual son:
Partes del sur de Europa, incluyendo España y Portugal, zonas del norte de Siberia en Rusia y las regiones ubicadas más al sur de América del Sur.
Sobre la base de la información utilizada para elaborar el mapa, recolectada por el Servicio Copérnico sobre Cambio Climático, el julio más cálido del que se tenga registro en Europa fue el de 2010. Entonces la temperatura se ubicó dos grados por encima del promedio.
Globalmente, el mes pasado fue el quinto junio más caliente desde 1880, de acuerdo con los Centros de Información Ambiental de Estados Unidos.
El primero en esa lista fue junio de 2016, cuando la temperatura global se ubicó 0,91C por encima del promedio.
Era el cuadragésimo segundo junio consecutivo con temperaturas por encima del promedio, de acuerdo con su data (de 402 meses consecutivos con este fenómeno).
¿Qué hay detrás de estas altas temperaturas?
Nunca hay un único factor que explique el clima caluroso alrededor del mundo.
“Lo que es impresionante ahora es que se están produciendo múltiples olas de calor al mismo tiempo”, dijo David Shukman, editor de Ciencia de la BBC.
“La clave es la corriente en chorro (un conjunto de fuertes vientos que se mueven a una altura entre 8 y 11 kilómetros por encima de la superficie de la tierra). Este año ha estado dando grandes vueltas y Reino Unido ha terminado al sur de la misma”, dijo.
“A eso hay que añadir que la temperatura del mar es similar a la de previas olas de calor y el cambio climático, por el calentamiento de la atmósfera. Todo eso hace más probables (las olas de calor)”, agregó.

Fuente: BBC News Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *