Europa ratifica el acuerdo de cambio climático y permite que entre en vigor

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático.
La Unión Europea acudirá a la ONU esta semana a presentar la ratificación y permitirá así que entre en vigor el pacto contra el calentamiento. Para que se considere vigente el acuerdo hace falta que lo ratifiquen 55 países y que estén cubiertas el 55% de las emisiones del planeta.
Estos requisitos que se cumplirán ahora gracias a la votación en la Eurocámara y a que siete de los 28 miembros de la UE han ratificado a su vez el acuerdo individualmente.
En un momento de debilidad del proyecto comunitario, que trata de encontrar su rumbo tras el revés del Brexit, la ratificación del acuerdo climático no ha resultado sencilla. En privado, las instituciones europeas lamentaban en los últimos días que la UE tardase en aprobar un pacto que ha promovido más que nadie. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha querido reivindicar ese liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático. “Europa demuestra hoy que es capaz de grandes cosas cuando sabe conjugar sus energías y sus fuerzas. Tenemos la oportunidad de asistir a un movimiento que quedará para la historia”, ha proclamado junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo.
Entre que se aprobó el Protocolo de Kioto (1997) y se ratificó por el suficiente número de países (2005) para que entrara en vigor transcurrieron siete años y 10 meses. El Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, cumplirá ese trámite en menos de un año. Para la cumbre anual del clima de noviembre en Marruecos este pacto —que compromete a todos los firmantes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero— ya estará en vigor. “Tenemos las políticas y las herramientas para cumplir nuestros objetivos: dirigir la transición mundial hacia la energía limpia y modernizar la economía”, ha destacado el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.
Aunque los compromisos de recortes no se empezarían a aplicar hasta 2020, es importante que esté activo con celeridad. Los esfuerzos puestos sobre la mesa no son suficientes para lograr que el aumento de la temperatura se quede por debajo de los dos grados a final de siglo. Y el pacto de París contempla revisar al alza los recortes de emisiones en 2018.
Las cuatro potencias más contaminantes —que acumulan la mitad de las emisiones mundiales— han estado a la cabeza en la ratificación. En septiembre, China y Estados Unidos presentaron en la ONU su aprobación. India lo hizo el domingo. Y la UE prevé hacerlo a finales de esta semana.

Fuente: http://internacional.elpais.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *