Europa se convirtió en el primer continente que declaró la emergencia climática

Con el tablero en mayoría verde, el Parlamento Europeo declaró hoy la emergencia climática e instó a la comisión a garantizar que todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes estén alineadas con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
El pleno de la cámara apoyó así una resolución en la que declara la situación de emergencia climática y medioambiental y reclama a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a “todos los agentes mundiales” que adopten con urgencia medidas para “combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.
El texto, propuesto por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y apoyada también por Los Verdes, insta además al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar “plenamente” el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes. Y con un objetivo claro: mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuir a la pérdida de la biodiversidad.
La decisión de los parlamentarios ocurrió la misma semana en que se dio a conocer que la concentración de gases invernaderos en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2018 y a días de la cumbre del clima de Madrid.
Esta votación convirtió a Europa en ” el primer continente en declarar una emergencia climática y medioambiental”, indicó el eurodiputado de Renovar Europa Pascal Canfin, que presentó la iniciativa, señalando que el Parlamento estaba cumpliendo las expectativas de los ciudadanos europeos.
El bloque de 28 países tomó hace años la delantera en el debate global sobre el clima, un papel que se vio reforzado tras la salida estadounidense del Acuerdo Climático de París.

Fuente: www.lanacion.com.ar - Agencias DPA y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *