Hallan gran cantidad de restos plásticos en el excremento de una tortuga en extinción

Fragmentos de bolsas, hilos y plásticos duros fueron expulsados por una tortuga verde rescatada por un pescador en San Clemente del Tuyú.
El animal, una Chelonia mydas, que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que actualmente está en proceso de rehabilitación, fue encontrada por Roberto Ubieta, un pescador de la ciudad balnearia, cuando quedó atrapada en la red de pesca del hombre.
La tortuga, que el 29 de diciembre del año pasado ingresó a la Fundación Mundo Marino, comenzó a defecar una gran cantidad de basura que contenía fragmentos de bolsas de nylon, hilos y plásticos duros. Aunque aún los veterinarios y biólogos no descartan que continúe expulsando basura, hasta el momento defecó 13 gramos de plásticos, lo que equivale a unas 26 sorbetes.
“A través de placas radiográficas pudimos observar cuerpos extraños en su interior. Por eso, comenzamos un tratamiento con una medicación que favorezca sus movimientos peristálticos (movimientos del tubo digestivo) y le permita eliminar lo que observamos en las placas”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la fundación.
La tortuga actualmente está “comiendo hojas verdes” como lechuga y algas. “La vemos con buena actitud, por lo que la evolución es favorable”, concluyó Peña.
Este no es el primer caso que registra la fundación. Desde que comenzó el año fueron dos las tortugas y de la misma especie. La primera de ellas estaba muerta y fue encontrada por el mismo pescador, quien además está capacitado para realizar primeros auxilios en reptiles marinos Del animal que se encontró muerto durante los primeros días de enero, la necropsia realizada en el Centro de Rescate, reveló distintos tipos de plásticos dentro de su sistema digestivo.

Fuente: www.cronica.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *