Hallan los restos de los perros domesticados más antiguos de América
Dos estaban localizados en el sitio de Koster, en el condado de Greene, y el otro en el sitio de Stilwell II, en el condado de Pike. Este estudio fue publicado American Antiquity.
Estos tres esqueletos representan una evidencia clara de los perros domesticados más antiguos de América.
Los restos de los tres perros domesticados datan de hace aproximadamente unos 10,000 años de antigüedad. “Sabemos que a los perros los enterraron de forma intencionada por las evidencias de los bordes de las fosas. Además, los cuerpos estaban depositados de forma un poco encorvados y con las patas plegadas para adaptarlos al tamaño de las fosas”, afirma Perri a National Geographic España.
“Estos entierros sugieren un cierto nivel de cuidado, lo que implica un vínculo afectivo o una fuerte relación entre la persona o las personas que enterraron estos perros”, añade.
“El ADN de uno de los perros de Koster sugiere una cierta ascendencia de los coyotes. Por lo que, pudo ser el resultado de haberse apareado con coyotes. Y sí, creo que estaban completamente domesticados, aunque probablemente no actuaban de la manera en que hoy concebimos a los perros” aclaró Perri.
“Estos perros domesticados pudieron haber ayudado a los grupos migratorios para transportar los bienes. Por lo que, es posible que trabajaran como ayudantes de caza, sirviendo como calentadores de cama, y actuando como alarmas”, escribieron los autores del estudio.
El perro del sitio de Stilwell II era algo más grande y robusto. Los perros del sitio de Koster eran más pequeños y con las mandíbulas de menor tamaño.
Por otro lado, existe una brecha arqueológica de aproximadamente 5,000 años entre la presencia de humanos en América y la presencia de perros domesticados. Esta observación sugiere dos posibilidades:
Los perros viajaron a América del Norte junto con los humanos y faltan pruebas arqueológicas.
Los perros llegaron más tarde durante las migraciones humanas posteriores.