Hay que reconciliarse con el planeta y combatir la pandemia de COVID-19

En la apertura de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, el titular de la ONU pide a los Estados miembros que se unan en torno al espíritu del multilateralismo que le da vida al órgano principal de las Naciones Unidas para combatir amenazas comunes como la pandemia del coronavirus o el cambio climático.
El Secretario General de las Naciones Unidas resaltó que el mundo se enfrenta a un momento de “gran desafío y división”, caracterizado en los conflictos y el cambio climático, así como en la profundización de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, que han agravado aún más las divisiones que asolan al mundo, unas divergencias que no han sido creadas por la naturaleza sino por el hombre.
Durante la inauguración este martes del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, António Guterres destacó que estos retos y divisiones pueden corregirse si nos unimos de inmediato “como una familia humana”.
“Si nos unimos detrás de nuestro trabajo en esta Cámara y nos reunimos en torno al espíritu del multilateralismo que le da vida. Si nos tomamos en serio el traducir la retórica en resultados para los más vulnerables. Porque, como demuestran cada día el COVID-19 y el cambio climático, los retos y las amenazas no tienen fronteras”, subrayó.
Hay que invertir de inmediato en desarrollo humano
Guterres destacó que antes de la aparición de la pandemia el mundo ya estaba lejos de alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización y que la COVID-19 todavía los ha alejado más.
Por ello, destacó que la respuesta indicada para volver a la senda anterior a la pandemia es actuar de inmediato.
“Tenemos que acelerar nuestra respuesta al COVID-19, con vacunas, tratamiento y equipos para todos, no sólo para los más necesitados. Tenemos que invertir en todos los sistemas que apoyan el desarrollo humano. La atención sanitaria, la nutrición, el agua, la educación y la protección y la plena igualdad de las niñas y las mujeres”, enumeró.
La pandemia es el enemigo que tenemos que batir
Igualmente, expuso la necesidad de que los países se comprometan y cumplan objetivos climáticos ambiciosos durante la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre, y que detengan “la guerra contra nuestro planeta”.
“Las guerras entre nosotros también deben terminar. Es hora de centrarse en la lucha contra el enemigo común de la humanidad: la pandemia. Los miembros de esta Asamblea deben hablar con una sola voz: necesitamos la paz, ahora”, resaltó.

Fuente: https://news.un.org/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *