Incendio desvastador en La Pampa, Río Negro y sur de Buenos Aires
En el último fin de semana (entre el viernes 30 y el sábado 31) se iniciaron cerca de 30 incendios. Los focos se extendieron, además, al noreste de Río Negro y el sur de Buenos Aires. Productores agropecuarios y dirigentes gremiales del sector aseguran que desde hace más de 25 días están sufriendo por el fuego en sus campos pero no han recibido respuestas concretas ni acciones de prevención. Se estima que actualmente entre 400.00 y 600.000 hectáreas productivas de Argentina fueron afectadas.
Saúl Echeveste, intendente de la localudad pampeana Telén, aseguró que desde el Gobierno nacional sólo habían recibido indiferencia, y que hasta el momento no se habían comunicado con ellos, a pesar de que los incendios llevan más de diez días.
La lluvia tampoco da tregua: en Santa Fe, un temporal afectó la zona de Rosario y departamentos del sur, y numerosas personas debieron ser evacuadas. Se produjeron cortes de electricidad, de líneas telefónicas y de otros servicios. Según información aportada por Defensa Civil provincial, los barrios del norte, sur y oeste rosarino son los más afectados por la caída de 65 milímetros de agua en menos de dos horas. El gobernador de Santa Fe adelantó que declarará la emergencia.
Mientras tanto, en Buenos Aires, el partido de General Villegas es uno de los más complicados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un alerta por tormentas para norte y centro de la provincia. También se esperan lluvias fuertes en Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, norte de San Luis, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, CABA y Río de la Plata. Para las fiestas, los partidos de Pergamino, Arrecifes y Salto estuvieron bajo el agua con cientos de evacuados.
Estas inclemencias climáticas pusieron de relieve la falta de obras y acciones de prevención. Por el momento, todos están expectantes de los pronósticos climáticos, pero fundamentalmente los productores agropecuarios están pidiendo que se invierta en infraestructura.