Islandia pierde su primer glaciar debido al calentamiento global

Una placa de metal sustituirá el lugar donde se derritió el primer glaciar de Islandia debido al cambio climático.
El glaciar ‘Okjökull’ es sólo el primero de muchos, pues de acuerdo con las investigaciones se espera que todos los glaciares que caracterizan la isla, se derritan antes del 2200.
La placa titulada “Una carta al futuro”, señala que ‘Ok’ fue el primer glaciar islandés en derretirse y que en los próximos 200 años, se espera el mismo destino para todos ellos. También incluye el conteo de la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera: 415 ppm
“Este monumento es el reconocimiento de que sabemos qué está pasando y las cosas que deben hacerse”
La placa de metal se instalará el 18 de agosto en un fiordo al este de la isla y espera servir como llamado de atención sobre el riesgo que significa la desaparición de los glaciares, al ser las reservas de agua dulce más grandes de la Tierra.
El derretimiento de los polos y con ello los glaciares, ha sido una de las principales señales de alerta sobre el cambio climático y el calentamiento global.
El norte es una de las zonas más afectadas por el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, calentándose en promedio dos veces más rápido que el resto del mundo.
Junio de 2019 fue el mes más cálido registrado a la fecha y las tendencias muestran que los meses que le siguen continuarán con altas temperaturas.
Un glaciar se define como una masa de hielo formada a partir de la compactación de la nieve, para ser considerado uno debe cumplir dos características: en primer lugar, que reciba más masa de nieve en invierno de la que pierde durante el verano. Por otra parte, se mueven, pero de una forma casi imperceptible.

Fuente: ANGELES PILLADO - www.sdpnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *