Kuno, el perro que luchó contra Al Qaeda, perdió dos patas y será condecorado
Hay historias que conmueven, y la de Kuno es una de ellas. Se trata de un perro que recibirá la máxima condecoración del ejército británico para animales por su valentía en una compleja operación contra Al Qaeda, que casi le cuesta la vida.
El animal es un pastor belga malinois que participó en abril pasado de una operación militar en una base terrorista fuertemente protegida en las montañas de Afganistán.
Durante el ataque, Kuno recibió varios disparos de un francotirador, algunos de los cuales logra impactar en el perro.
Sin embargo, pese a los inconvenientes de sus lesiones continuó con su misión y logró alcanzar al atacante, refleja el Daily Mail.
Tras acabar el operativo militar, resultó que el perro tenía graves heridas en sus patas traseras, que incluso hacían correr peligro su vida.
Un helicóptero rescató y trasladó al pastor belga para su atención. Su pata trasera izquierda no pudo ser salvada a pesar del esfuerzo de los médicos veterinarios. Además, la derecha quedó gravemente dañada.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, aseguró: “Sin Kuno, el curso de esta operación podría haber sido muy diferente, y está claro que salvó la vida del personal británico ese día”.
Recuperación y premio
Kuno requirió varias operaciones antes de que pudiera ser llevado a casa en un avión de la RAF para una cirugía reconstructiva y rehabilitación, recibiendo atención en vuelo de un equipo del Cuerpo Veterinario del Ejército Real.
Tras ser retirado del servicio activo, le diseñaron un arnés especial que incluye una pata ortopédica y una estructura que soporta su pata trasera, lesionada.
Kuno será presentado formalmente con su medalla Dickin del Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA) de la organización benéfica veterinaria en una ceremonia virtual en noviembre.
El honor es el más alto que existe por el valor animal militar y fue introducido por la fundadora de PDSA, Maria Dickin, en 1943.
De esta manera, amplía el periódico británico, Kuno se convertirá en el 72º destinatario de la medalla, después de otros 34 perros, así como 32 palomas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial, cuatro caballos y un gato.