La capa de hielo más vieja del Ártico empieza a derretirse

La capa de hielo más resistente y antigua del Polo Norte empezó a derretirse. De acuerdo a científicos que estudian el hielo ártico en la isla de Groenlandia ya son dos veces que la capa empezó a agrietarse y sufrir un proceso de deshielo.
La única zona donde las capas de hielo más antiguas sobrevivían a los embates del cambio climático era el norte de Groenlandia, pero ahora se agrietó y se está alejando de la costa.
El preocupante fenómeno fue captado por satélites de la NASA y, de acuerdo con Peter Wadhams, el director del Grupo de Física del Océano Polar de la Universidad de Cambridge, “el hecho de que se haya vuelto móvil quiere decir que este último rincón de hielo pesado se está convirtiendo en un trozo de hielo como cualquier otro en el Ártico”. Además, el científico explicó que, debido al calentamiento global, ese tipo de placas cada vez son más reducidas.
Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés, explica que “la presencia de aguas en la costa norte de Groenlandia es inusual. Esta área ha sido comúnmente llamada “la última área de hielo”, pues se ha sugerido este será el último lugar de hielos perpetuos del Ártico”.
Esa enorme masa de hielo no puede moverse fácilmente. Sin embargo, las investigaciones señalan que entre Febrero y Marzo el viento logró alejar estas capas de hielos del borde costero con facilidad.
Al parecer bastaron solo diez días con temperaturas anómalas para producir este deshielo. Ya que según los datos de la estación climática Kap Morris Jesup durante esas fechas las temperaturas se situaron por encima de los 0 grados y se presentaron vientos cálidos. Dicha situación fue anómala pues normalmente en esa época las temperaturas no superan los -20 grados.
El Servicio de Hielo Noruego muestra que la cobertura helada del Ártico de esta semana es 40% más pequeña comparada con los registros de la cantidad de hielo en la región de los últimos 37 años, desde 1981.

Fuente: https://larepublica.pe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *