La depresión en perros

Los perros igual que las personas son susceptibles a sufrir depresión. Pueden sufrir periodos en que sus ánimos se ven afectados, pasan acostados todo el día, no comen y no se muestran tan juguetones como lo son en realidad.
Según el médico veterinario de la clínica Pet’s Life, Pedro Ramos, el perro se puede deprimir de acuerdo al tipo de ansiedad que presente. Por ejemplo, una separación con el dueño, cambio de alimentación, incluso la presencia de una perrita en celo. “En esa etapa se vuelven más independientes y no necesitan la atención del dueño”.
El especialista explica que a causa del estrés que conlleva a la depresión, el can puede desarrollar enfermedades como la otitis, la dermatitis, alergias u otros problemas de piel.
CAUSAS
Cambio de hogar o de familia: al sufrir un cambio radical en sus vidas suelen mostrar un período de adaptación en el que se muestran tímidos, poco sociables, incluso tristes.
La ansiedad por separación: es uno de los problemas más habituales que sufren los perros que pasan demasiado tiempo solos.
Enfermedades: el diagnóstico del veterinario ante la depresión del perro nos informará si se trata de un problema de salud o no.
Ansiedad y estrés: pueden afectar al perro provocando tristeza y apatía.
Ruidos: si el can no está acostumbrado al bullicio también mostrará un cambio de conducta.
SÍNTOMAS
Falta de apetito, es la principal señal de un perro triste o deprimido. Puede pasar varios días sin comer, lo que puede deteriorar su salud.
Estrés, que puede conllevar a cambios psicológicos. Incluso puede llegar a morder o caso contrario se muestra muy pasivo.
Lenguaje corporal, cuando un perro está deprimido, mantiene la cola retraída o si constantemente tiene las orejas en estado de alerta, indicaría que no se siente cómodo con lo que pasa en su entorno.
Dermatitis acral por lamido, el perro a causa del estrés empieza a lamerse las puntas al punto de hacerse herida.
CÓMO CUIDARLOS
● Sacarlos a pasear al menos tres veces al día de un rango de 40 a 60 minutos. De esta forma, el perro llegará cansado a casa, se alimentará y finalmente se irá a dormir.
● Brindarle una adecuada alimentación, si se trata de un cachorro alimentarlo tres veces al día y si es perro adulto mínimo dos veces al día.
● Proveerlos de algún juguete para que se mantengan distraídos mascando. No se recomienda darles carnazas porque puede desarrollar problemas intestinales.
● En verano muchos dueños se van de vacaciones y dejan a sus mascotas solos en casa o salen a trabajar casi todo el día. Para esto, una buena opción es dejarlo con algún polo usado del dueño para que el can sienta su olor y no se deprima por su ausencia. Además deberá dejar su cama, su comida, agua y su juguete.
Es importante observar si la muda de pelos de tu perro ha aumentado. Cuando los perros están estresados, tienden a mudar demasiado de pelos. Si acaricias a tu mascota y tu mano se llena de sus pelitos o si de pronto tienes que aspirar con mucha más frecuencia, es posible que esté deprimido.
Hay razas predispuestas al estrés, como son el labrador, beagle, Jack Russell, perro peruano, poodle, cocker y pug. Son canes que necesitan liberar energía.

Fuente: Rosario Espinoza - http://www.elpopular.pe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *