La fauna de Florida en peligro por el cambio climático
Florida era considerada la capital de la pesca en el mundo, pero no podría decirse lo mismo de ver las últimas escenas alrededor de la Laguna India River del estado.
Usualmente se piensa en playas idílicas, pero hoy los estuarios y demás cuerpos de agua que rodean el ecosistema alrededor de la costa del Atlántico de Florida están repletos de peces muertos, putrefactos.
Se estima que cientos de miles de ellos se encuentran flotando en el agua hoy contaminada que cubre todo lo que la vista alcanza a cubrir.
Aunque la devastación va mucho más allá de lo que los ojos pueden ver, es más profunda.
El fenómeno del Niño azotó recientemente Florida, incluso durante su estación de sequía. En enero, partes de Florida Central recibieron una cantidad tres veces mayor de la que normalmente reciben al mes. Toda el agua de lluvia eventualmente consiguió llegar a las áreas de los estuarios a través de los vecindarios urbanizados, llevándose consigo fertilizantes y otros contaminantes en el camino.
Pero eso no fue todo.
Las temperaturas fueron mayores que de costumbre durante el invierno, permitiendo que algas tóxicas re reprodujeran y llenaran el agua de manera que la despojaron de todo su oxígeno.
Ed Garland, un vocero del distrito de Administración del Agua del rio Saint John, dijo que los oficiales aún no pueden determinar el efecto de la marea roja en las algas ya que el agua está demasiado turbia. En 2011, más de la mitad de las algas marinas se murieron, y aún hay áreas dañadas de esa marea.
Aunque la muerte de peces es algo común, la de esta época es algo sin precedentes. Hay áreas con pescado muerto en todo el estado. Es un fenómeno que dañará los bolsillos de los pescadores y del rubro hotelero, esto debido al olor que despiden estas zonas, hoy cubiertas de peces muertos.