La industria cosmética de la UE reduce un 82% las micropartículas plásticas
Una iniciativa, voluntaria, bajo la recomendación de la asociación Cosmetic Europe, que ha conseguido reducir la contaminación de los océanos en dos años, según un comunicado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
En octubre de 2015, Cosmetics Europe recomendó a sus miembros que redujeran el uso en micropartículas plásticas sólidas sintéticas, ya que no son biodegradables en el medio marino, con el objetivo de que en 2020 los materiales alternativos ocupen su lugar.
Una toma de conciencia de las empresas europeas cosméticas “rápida y sustancial” demuestra, según el director general de Cosmetics Europe, John Chave, “la fuerza y efectividad de la acción voluntaria llevada a cabo por parte de la industria cosmética europea”.
Una iniciativa que llega a pesar de que la presencia de micropartículas plásticas de los cosméticos es muy baja en los océanos, solo entre el 0,1% y 1,5% de la cantidad total de micropartículas plásticas en el medio marino proceden de productos cosméticos y que, además, pretende erradicarlos en 2020.
Chave argumenta que los datos anticipan que se está en “vías de alcanzar” el objetivo de “eliminar todas las micropartículas plásticas usadas en limpiadores y exfoliantes antes de la fecha tope de 2020”.
Por otro lado, Loïc Armand, presidente de Cosmetics Europe, ha señalado que los resultados del estudio muestran el progreso significativo que la industria ha realizado hasta la fecha. “Como una industria respetuosa con el medio ambiente, Cosmetics Europe continuará analizando anualmente la eficacia y la evolución de esta acción voluntaria de la industria europea, hasta que hayamos alcanzado nuestro objetivo final”.
Según el mismo comunicado, se han identificado y cuantificado muchas fuentes de basura plástica en el medio marino. La evidencia científica indica que la gran mayoría de los microplásticos presentes en los mares provienen de la descomposición de materiales plásticos más grandes y muestra que hasta el 99% de los microplásticos son capturados por plantas de tratamiento de aguas residuales.