La migración climática

Uno de los aspectos más importantes: el impacto sobre los flujos migratorios que no se limitan a las regiones más pobres, alerta Etienne Piguet, experto en migración.

Miles de estadounidenses huyen de las heladas y buscan refugio en México. ¿Pura ciencia ficción? Seguramente. Esta escena que forma parte de una película de Hollywood, sin embargo, ilustra un fenómeno real: la migración climática. De aquí al año 2100, cientos de millones de personas abandonarán las zonas costeras a causa de la crecida del nivel de los océanos, confirma el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el informe que publica el 31 de marzo.

El impacto del clima en el comportamiento de la población es de sobra conocido, explica Etienne Piguet, profesor de la Universidad de Neuchâtel. Desde su última investigación sobre las migraciones en el mundo por causas climáticas, han emergido aspectos sorprendentes y hasta paradójicos.

Último informe sobre el clima

El informe Cambio climático 2014: impacto, adaptación y vulnerabilidad, que publicó el Grupo de trabajo del IPCC el 31 de marzo de 2014, destaca que los efectos del calentamiento global ya están presentes en todos los continentes y océanos.

Los fenómenos meteorológicos extremos pueden repercutir en la biodiversidad de la flora y la fauna, reducir drásticamente las cosechas agrícolas y agravar los problemas sanitarios, indica el documento.

Los riesgos de inundaciones aumentarán, sobre todo, en Europa y Asia, mientras que uno de los problemas más marcados del calentamiento global en África será el acceso al agua.

Inundaciones en las zonas costeras, sequías y olas de calor intensificarán los desplazamientos de la población y, como consecuencia indirecta, aumentarán los riesgos de conflictos violentos, anotan los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *