La orca que no se separó en 17 días de su hijo muerto ha vuelto a ser madre
En agosto de 2018, una noticia encogía el corazón de muchas personas: una orca había viajado más de 1.600 kilómetros durante dos semanas y lo había hecho arrastrando a su cría, a pesar de que estaba muerta. Ahora, ese mismo animal ha vuelto a ser noticia, pero esta vez por una razón mucho más positiva: ha vuelto a ser madre.
El nombre de esta orca es Tahlequah, aunque los investigadores la conocen como J35. Tanto la madre como la cría fueron vistas nadando juntas durante el fin de semana en la zona del Estrecho de Juan de Fuca, un área del Pacífico situado entre el estado de Washington y la isla de Vancouver, en la frontera natural entre Estados Unidos y Canadá.
Tal y como publica el Centro de Investigación de ballenas a través de un comunicado, tanto Tahlequah como su nueva cría, a la que han llamado J57, parecen encontrarse en perfectas condiciones de salud. Una notica más que importante para una población que no ha dejado de disminuir en la zona durante los últimos años.
Tras la llegada de J57, la población de orcas residentes del sur (que se encuentran en peligro de extinción) ha ascendido a 73.
La fecha de nacimiento que han adjudicado a la nueva cría es la del 4 de septiembre, ya que cuando la avistaron el domingo 6 la aleta dorsal ya estaba erguida, algo que no sucede normalmente hasta dos días después del nacimiento debido a que en el útero se encuentra plegada.