La pesca incidental mata 700 mil animales marinos al año en el mundo

Alrededor del mundo, cada año la pesca incidental le arrebata la vida a 700 mil animales marinos.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 300 mil mamíferos marinos y 400 mil individuos de aves marinas, entre ellos, albatros, gaviotas y pelicanos, mueren al año en todo el planeta a causa de la pesca incidental, definida por la organización global como “la captura no intencionada de peces y especies marinas (especies no deseadas, sin valor económico y/o, especies protegidas), resultado de las prácticas insostenibles de pesca”.
Durante la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) los expertos señalaron que hoy en día los mamíferos marinos enfrentan grandes problemas, el principal, precisamente la captura incidental en operaciones pesqueras artesanales e industriales.
EL CASO DE LA VAQUITA MARINA
La marsopa más pequeña del mundo se encuentra en inminente riesgo de extinción: En febrero pasado, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) hablaba de que en el mar de Cortés nadaban apenas 30 ejemplares, mientras entre 2015 y 2016 se contabilizaban alrededor de 60.
Organizaciones de la sociedad civil auguraban desde entonces que sin la implementación de medidas efectivas, la especie desaparecería entre 2018 y 2020, no obstante, tras los hallazgos de cadáveres de la especie en sólo un mes, prevén que la extinción ocurra antes del cambio de Presidente.
Especialistas y activistas han señalado precisamente a la pesca incidental como uno de los factores que han propiciado la situación en que se encuentra hoy la vaquita. Las redes de enmalle que utilizan principalmente pescadores ilegales de totoaba –especie que también se encuentra en peligro de extinción– es donde están quedando atrapados los pequeños cetáceos.
OTROS ANIMALES EN LA CUERDA FLOJA
La extinción de la vaquita marina es un tema preocupante en México, sin embargo, Villanueva indicó que en el mundo existen otras especies que se encuentran en la cuerda floja, aunque no al grado al que ha llegado la marsopa más pequeña del mundo. La marsopa sin aleta o marsopa negra, el Delfín del Irrawaddy, el delfín de Maui y la Franciscana o delfín del Río de la Plata tienen algo en común: se encuentran al borde la extinción gracias a la pesca incidental.
“La comunidad científica y la comunidad de conservación ha notado desde hace tiempo que la pesca incidental es un problema grave alrededor del mundo, que está afectando seriamente a las especies marinas”, señaló.
La marsopa sin aleta o marsopa negra habita en el río Yangtse, de acuerdo con Villanueva, se encuentra “altamente amenazada” y el último censo arrojó que existe apenad cerca de mil individuos, con un declive anual del 13 por ciento. Como se hará con la vaquita marina en México en otoño próximo, Japón hace el esfuerzo de recuperar a la especie en un confinamiento, en una zona con menos presión de pesca.
Sobre el delfín del Irrawaddy se tiene registro de entre 78 y 90 individuos que se distribuyen en el río Mekong, en Camboya, donde las redes de enmalle no sostenibles han arrasado con la especie que llega a pesar hasta 130 kilogramos.
Además de la pesca incidental, las presiones por la minería en el hábitat del Delfín de Maui que se encuentra en Nueva Zelanda, han causado que la población se encuentre actualmente en 63 individuos. Hace cinco años, WWF criticó las medidas del Gobierno neozelandés quien prohibió usar redes de deriva hasta 2 millas náuticas de la costa, pero permitió el uso entre 2 a 7 millas náuticas siempre que haya un observador a bordo de la embarcación.
La franciscana o delfín del Río de la Plata habita en aguas costeras poco profundas de las regiones tropicales y templadas a lo largo de la costa este de América del Sur, en Brasil, Uruguay y Argentina, donde el tráfico de embarcaciones es otro de los factores que han desencadenado que la especie esté situada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente: Ivette Lira - SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *