Las acciones contra el cambio climático son insuficientes

El calentamiento global cada vez preocupa más a los especialistas y activistas que advirtieron este jueves que las medidas “no están cambiando tan rápido como la urgencia climática” y aseguraron que se necesita que “las palabras se transformen en acciones”,
Luego de la Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020 que se realizó el sábado de manera virtual, a cinco años del Acuerdo de París, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alertó sobre los alarmantes efectos que trae el calentamiento global.
La ONU sostuvo que la perspectiva de calentamiento del planeta sigue siendo superior a los 3ºC, por lo que se aleja de los objetivos del Acuerdo, que requiere mantener el calentamiento global por debajo de 2°C, y si es posible 1,5°C, en comparación con la era preindustrial.
Para limitar el calentamiento global a 1,5°C, el organismo precisó que se tendrían que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 7,6% por año, cada año desde 2020 a 2030.
Un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó los datos y hallazgos científicos más recientes relacionados con la temática, donde se advirtió que “el cambio climático no se detuvo por la Covid-19”.
El estudio internacional demostró que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentando, mientras que las emisiones se dirigen hacia niveles prepandémicos luego de una disminución temporal causada por la cuarentena y la desaceleración económica.
“No estamos en el camino para lograr el objetivo de temperatura. El informe United in Science lo demostró, ni siquiera todos encerrados en casa hemos logrado bajar las emisiones”, dijo a Télam Pilar Bueno, investigadora de Conicet y especialista en cambio climático.
“Necesitamos que los esfuerzos sean más acordes a lo que planteó el Acuerdo de París”, consideró Bueno y aclaró que los objetivos deben ser “lo más cuantificables posible”.
En tanto, se prevé encontrar medidas en torno a la crisis climática antes de la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebrará en noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido), luego de que fue aplazada este año por el coronavirus.
Respecto de la situación en la Argentina, la especialista lamentó que no se hayan presentado “muchas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) este año, obviamente empujado por la cuestión de la pandemia”.
En cambio, “en términos de mitigación, es para celebrar el progreso de cómo los países avanzaron en informar sus componentes, en cuanto a reporte y transparencia”, valoró.

Fuente: www.ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *