Las mascotas ayudan a salir de la depresión

Según la psicóloga Nurys Morin del Centro de Salud en Persona “El beneficio que otorga el acompañamiento terapéutico proporcionado por las mascotas, es muy notable”. En el momento que alguien padece de estados depresivos, normalmente sí están bajo la supervisión psicológica muchos doctores recomiendan este método. Además la doctora destacó que en “los casos más notables en los que ayuda esté método, son de las personas que padecen de fobias, dificultades para establecer vínculos sociales o falta de manejo de afectividad o agresividad”.
Carlos Ramos, por su parte, comentó “que las mascotas, han logrado grandes éxitos con personas enfermas y discapacitadas además de activar los reflejos y sobre todo ayudar a las personas que padecen depresiones. También señaló que en los centros penitenciarios ayudan a disminuir el índice de violencia…al no emitir un juicio la persona no se siente juzgada y al existir contacto físico ayuda con el crecimiento emocional”.
A su vez Morin comentó que tener una mascota, dará un sentido de responsabilidad que quizás antes no tenían y partiendo de ahí, asumen una responsabilidad muy importante que afrontaran como un desafío. Sin embargo, la doctora aclara que esto no puede ser impuesto, sino más bien consensuado entre las partes involucradas.”Muchas personas enfermas piensas en sus problemas, pero al estar en contacto con un perro pueden cambiar su enfoque mejorando su autoestima” destacó Carlos Ramos.
Sin embargo, no solo se puede contemplar que una mascota haga el trabajo, también debe existir voluntad de la persona y realizar actividades en conjunto para superar las adversidades. “El hecho de tener que cuidar, asear y limpiar las necesidades de alguien diferente a ti, despierta un grado de responsabilidad mayor, generando más seguridad en la persona y desarrolla lazos afectivos hacia la mascota… sobre todo en los individuos que experimentan dificultades, ya sean físicas o psicológicas”, señaló la doctora. Complementando este punto Ramos destacó el hecho de poder controlar mejor ciertas situaciones con la ayuda de una mascota.
Además comentó que en su experiencia personal, haber trabajado con perros especializados en este tipo de casos, muchas veces le tocó visitar hospitales, centros de educación especial y asilos. Señalando lo impactante de las reacciones en los lugares donde participó, desde niños hasta adultos. Además Ramos comentó que “el perro es el canal entre el paciente y el terapeuta, mejora considerablemente la relación con el entorno, además de mejorar la resistencia con el tratamiento y ofrecer una motivación extra al momento de superar algún obstáculo”.
Por su parte la doctora Morin comentaba la importancia de realizar actividades rutinarias, ayuda a solventar los distintos problemas que se pueden presentar, además de señalar “que no solo es importante el hecho de tener una mascota, sino realizar actividades con ellas”. Poniendo como ejemplo la equitación, otorgándoles a las personas que lo practican a enfocarse en un objetivo para lograr una meta. También son un medio para medir la agresión de un individuo, la psicóloga explica que “la agresión, se puede determinar en la manera en la cual se trata a un animal y la forma en que interactua con él”.

Fuente: JESÚS MATUSALÉN - http://www.eluniversal.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *