Latinoamérica generará 271 mil toneladas de basura en 2050
Esto es un 25 por ciento más que en 2014, cuando sólo generaban 541 mil, establece un informe de la Oficina regional de Medio Ambiente de la ONU, alertando a los países la necesidad de impulsar políticas de reciclaje y gestión de los residuos sólidos para que sea posible la sostenibilidad ambiental.
Cuando los países logran aumentar su capacidad económica y adquisitiva “se generan más residuos”, afirma Jordi Pon, coordinador regional de Productos Químicos y Residuos de ONU Medio Ambiente.
En ese escenario, el organismo mundial urge a la región a considerar la gestión de residuos como prioridad y a incentivar políticas para reducir la producción de basura, pues “el mejor residuo es el que no se genera”, dice.
Pero ya producido el desperdicio entran a jugar factores primordiales como asegurar la recolección.
“Ese es un tema que ha ido mejorando en la mayoría de los países del mundo”, aseguró Pon, pero pondera que hay comunidades rurales y ciudades latinoamericanas que no iniciaron la tarea.
El informe de la ONU señala que más de 35 mil toneladas diarias de desechos se quedan sin recoger en la región, especialmente en zonas empobrecidas y comunidades rurales, lo que afecta a más de 40 millones de personas.
“Al mismo tiempo y una vez que se genera el residuo” se debe “tratar de que no se destine a la disposición final, a los vertederos”, que son grandes contaminantes y se consideran una de las “peores prácticas” en la materia, salvo que realicen un trabajo minucioso de reciclaje que también genera ingresos, dice.
Cifras del informe sobre desechos
– El 90 por ciento de los residuos se recolecta.
– Más de 35 mil toneladas diarias de desechos se quedan sin recoger en la región, afectando a más de 40 millones de personas.
– A diario, 145 mil toneladas de residuos son dispuestas inadecuadamente, una cantidad que equivale a los desechos generados por 27 por ciento de la población de la región o 170 millones de personas.
– La meta debe ser que se recupere y se recicle la mayor parte posible de los desechos.
– América Latina y el Caribe sólo aprovechan un 10 por ciento de todos los residuos, dice el informe regional.