Los 10 países que más y menos basura generan en América Latina
Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el pasado septiembre, los deshechos generados en el planeta en 2016 alcanzaron los 2.010 millones de toneladas.
Según las previsiones del BM, esta cifra se disparará hasta llegar a los 3.400 millones de toneladas en el año 2050. Es decir, que en poco más de tres décadas generaremos casi un 70% más de basura.
La tasa media de generación de basuras per cápita en América Latina (en los países cuyo idioma oficial es español o portugués) es de 0,87 kg. al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 0,74 kg.
Pero la diferencia es aún mayor si en el mapa de la región se incluyen los países anglófonos del Caribe, la mayoría de los cuales se colocan a la cabeza de generación de residuos y que aumentan la media regional hasta 0,99 kg.
Y según la proyección del BM, en el año 2050 esa cifra pasará a ser de 1,30 kg. diarios per cápita.
De hecho, algunos de estos territorios ya muestran cifras hasta tres y cuatro veces superiores como las Islas Vírgenes de Estados Unidos (4,46 kg.) y las Británicas (3,75 kg.).
El factor más importante para comprender qué países son los que más y menos basura generan en América Latina, sin embargo, es otro: el nivel de ingresos de sus habitantes.
“Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos”.
El informe señala cómo tener sistemas adecuados de gestión de desechos es la base de una economía circular, en la que los productos pueden ser optimizados de modo que sean reutilizados y reciclados.
Pero el reciclaje es, precisamente, una de las grandes asignaturas pendientes en América Latina y el Caribe. Según los datos del Banco Mundial, esta es la región que menos recicla del mundo: solo un 4,5% de su basura (el promedio del planeta es del 13,5%).
Sin embargo, es importante destacar que de nuevo son las islas anglófonas del Caribe —donde el mercado del reciclaje es aún incipiente— las que hacen descender la media en la región.
“El reciclaje en América Latina recae sobre todo en el sector informal como las personas que ves recogiendo por la calle”, señala Morton.
El experto destaca buenas prácticas como la de Argentina, donde “la demanda pública hizo presión para fomentar el reciclaje como política pública”, o Colombia, donde existen programas de pago o recompensa para las personas que reciclan.
Los países que más basura generan: México, Chile, Argentina, Rep. Dominicana y Brasil, en ese orden. Mientras que los que menos basura generan son: Guatemala, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú.