Los animales que pueden desaparecer en 2019
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su nombre en inglés) es el organismo que se encarga, entre otras tareas, de elaborar un informe anual donde evalúan y clasifican el estado de las especies animales. Cuentan con una lista roja en la que suelen clasificar a las especies en las siguientes categorías: datos insuficientes, de menor preocupación, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico, extinta en su hábitat natural y extinta.
“Las especies invasoras, los cambios en los patrones de incendios, los ciclones y el conflicto entre la vida humana y silvestre son solo algunos de los muchos peligros a los que se enfrentan los ecosistemas de nuestro planeta”, señaló la directora general de la institución, Inger Andersen.
En esta lista se especificó cuáles son las especies que cambiaron de categoría durante este año y cuáles fueron declaradas como extintas. Aunque el número de las especies en peligro supera a las 26.500, estas son algunas de ellas:
Pipistrellus murrayi
Es el murciélago de la Isla de Navidad, un territorio de Australia localizado en el Océano Índico, hogar de este pequeño animalito que solía habitar bajo la corteza y en los huecos de árboles. Este murciélago solía ser muy común en la isla, pero en las últimas décadas su población comenzó a disminuir drásticamente. En 2006 fue declarado “en peligro crítico” y en agosto de 2009 se descubrió que sólo quedaba uno. Desde entonces no se vio ningún otro ejemplar en la isla motivo por el cual fue declarado como extinto en 2017.
Macho de rinoceronte blanco
En abril de este año, el último macho de rinoceronte blanco, de nombre Sudán, murió en la reserva keniana de Ol Pejeta. Hace 60 años había unos 2000 rinocerontes blancos mientras que en actualidad solo quedan dos hembras de esta subespecie.
Varano de Agua de Mitchell (Varanus mitchelli)
Es una especie de reptil australiano que suele alimentarse del venenoso Sapo de Caña, que fue introducido en la isla en 1935. Esta cadena alimentaria le costó la reducción de su población en hasta un 97% en algunas zonas del país.
Jirafas
A diferencia de otras esta sí es conocida por todos. Algunas subespecies de jirafas no sobrepasan los 400 miembros y la especie entró en mayor peligro de extinción que cualquier gorila.
Vaquita Marina
Aunque se cree que quedan menos de 30 ejemplares en todo el mundo, el avistaje de un grupo de seis de estos cetáceos en la costa de california durante agosto de este año revivió la esperanza.
La lista roja incluye al 40% de los anfibios, el 34% de las coníferas, el 33% de los corales que forman arrecifes, el 25% de los mamíferos y el 14% de las aves.
Respecto a la situación, Inger Andersen, directora general de la UICN, es concluyente: “Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real”.