Los asombrosos volcanes submarinos
Más interesante aún es saber que actualmente existen unos 5000 volcanes activos debajo del agua (además de otros tantos miles inactivos) y varios de los más increíbles se encuentran hasta 2600 metros por debajo del mar. Pero ¿por qué? ¿Qué hacen allí? ¿Cómo se forman? ¿Para qué están ahí abajo? Hoy contestaremos estas preguntas y conoceremos varias características de los volcanes submarinos.
Un volcán submarino básicamente es una grieta en el fondo del mar o el océano, provocada por una fisura en la superficie de la Tierra. Esta fisura con frecuencia es el resultado de los movimientos en las placas tectónicas y aunque la mayoría de estos se encuentran en las profundidades del océano, pueden surgir cerca de la superficie.
Al igual que los llamados respiraderos volcánicos bajo el agua, los volcanes submarinos se caracterizan por la expulsión de diversos materiales como lava, chorros de vapor y rocas, que en ocasiones incluso llegan a salir a la superficie volando por los aires desde abajo del agua. Pero como mencionábamos, la gran mayoría se encuentra a grandes profundidades y tanto es así que, en no pocos casos, la presión del agua en estas profundidades es tan fuerte que disminuye o hasta evita las erupciones y emanaciones de estas fisuras.
En comparación a los volcanes terrestres que bien conocemos, los volcanes submarinos son bastante diferentes. El hecho de que estén ubicados bajo agua es fundamental, por ejemplo en lo que respecta a su aspecto y forma. Al hacer erupción debajo del mar, la lava se cristaliza mucho más deprisa y toma una forma muy particular.
Para saber por qué hay volcanes submarinos podemos preguntarnos cómo se forman, ¿no es así? Pues veníamos hablando sobre la ubicación de estas formaciones tan peculiares y debemos señalar que dicha ubicación geográfica no es pura casualidad.
Los volcanes submarinos están dispuestos en la Tierra de acuerdo a la teoría de placas tectónicas de la que ya tantas veces hemos visto. Esta teoría se desarrolló hace ya algunos decenios y sirve para explicar el porqué tanto de la formación como de la ubicación de los volcanes submarinos.
De acuerdo a la teoría sabemos que nuestro planeta es un gran mosaico compuesto por varias placas o capas de tierra que constantemente se mueven entre sí. Estos movimientos son minúsculos y casi imperceptibles (entre menos de 1 y 10 cm por año dependiendo de diferentes circunstancias) pero los resultados a veces son catastróficos.
En el caso de los volcanes submarinos, cuando estas placas se mueven, se separan, chocan y se superponen van formando las fisuras que los hacen surgir. Por estos movimientos es que existen los volcanes submarinos y por esta razón se encuentran particularmente en las zonas en las que las placas chocan o se separan.