Los beneficios de los árboles
Lo aseguró la ingeniera agrónoma Ana Guarnaschelli, de la Universidad de Buenos Aires.
Los arboles “atenúan la presencia de otros gases y sólidos en suspensión en la atmósfera y protegen de las inclemencias ambientales”, continuó.
“Concretamente dan sombra aportando alivio de las altas temperaturas y la insolación, protegen del viento y las bajas temperaturas durante el invierno, controlan erosión del suelo, absorben agua del suelo, que de otro modo se escurriría superficialmente”, especificó.
También señaló otro de los aspectos beneficiosos al remarcar que “brindan barreras visuales y atenúan los sonidos; brindan espacios de recreo, esparcimiento y valorizan las propiedades”.
Sobre las podas, dijo que hay desconocimiento de la gente porque “no es necesario podar los árboles; los árboles no necesitan la poda para estar saludables y vigorosos”.
En este sentido, expresó que “los árboles se podan solamente para adecuar su forma y cuando hay ramas rotas o secas y existen peligros de rotura y caída, pero el error de conocimiento es fruto en parte de la confusión de asociar la poda de los árboles de la calle con la poda de los árboles frutales, que sí requieren poda”.
Guarnaschelli destacó que “se necesita un programa de difusión sobre lo que es un correcto manejo de las arboledas y sus beneficios”, y añadió a su vez, que “muchas de las podas drásticas y lamentablemente mal hechas, que se realizan son debido al hecho de haber elegido especies incorrectas para espacios reducidos de crecimiento”.
Por este motivo “nos encontramos hoy ante la urgencia de aplicar podas intensísimas y mal ejecutadas, por ejemplo, en Avenida Coronel Díaz entre Santa Fe y Honduras”, ejemplificó.