Los mejores nadadores del reino animal
Pingüino. Incapaz de volar, sus alas le permiten nadar ágilmente. El tiempo y las necesidades de adaptación al ambiente parece haberlas convertido en aletas cubiertas de un plumaje suave y corto.
Con ellas puede alcanzar velocidades de hasta 27 kilómetros por hora. En el interior de ese plumaje se conserva una capa de aire que le permite buena flotación en el agua y que lo aísla del frío para mantenerlo caliente.
Jaguar. No teme en lo absoluto al agua. De hecho, le agrada sumergirse en ella para refrescarse y, ocasionalmente, buscar presas marinas. Es un excelente nadador. En el siguiente video se observa a un jaguar cachorro zambulléndose.
Castor. Es un nadador excelente, bastante torpe cuando se desplaza por el suelo. Incluso, le resulta difícil arrastrar los troncos y las ramas que necesita para alimentarse y para la construcción de su madriguera. Como consecuencia de ello, es fácil encontrar en las colonias de castores canales construidos por ellos mismos que comunican directamente la laguna con los árboles más próximos.
Serpiente. Especialmente la víbora barba amarilla, una de las más peligrosas y temidas de Sudamérica, destaca al moverse en el agua. Otras subclases también nadan de forma adecuada.
Tigre. Entre los felinos, sólo el tigre y el jaguar son extremadamente buenos nadadores. Los tigres pueden ser vistos bañándose o cazando en estanques, lagos y ríos.
Elefante. Con sus cinco toneladas de peso, los elefantes de la isla de Andaman, en el Golfo de Bengala, son capaces de nadar largas distancias sin ningún tipo de problema. Los elefantes son magníficos nadadores y poseen gran resistencia bajo el agua. Sumergen su cuerpo por completo y utilizan su trompa a manera de respirador, lo que les permite bucear durante kilómetros con gran facilidad.
Hipopótamo. Es un consumado nadador, capaz de alcanzar velocidades de hasta 13 kilómetros por hora bajo el agua y permanecer sumergido durante unos 25 minutos. Ante el peligro se vuelve muy agresivo; existen reportes de cocodrilos muertos por su ataque.
Foca. Su cuerpo es hidrodinámico, semejante a un torpedo. Tiene los miembros posteriores y anteriores en forma de aletas. Además, no posee orejas, lo que la distingue del león marino. Todas esas características la hacen una excelente nadadora. En contraparte, carece de habilidad en tierra firme, donde es presa fácil de osos polares y cazadores.
Oso polar. Es un nadador nato, que puede permanecer bajo el agua varios minutos. Se han registrado travesías marinas de este animal de más de 100 kilómetros continuos.
Perro. No siente ningún temor por el agua. De hecho, le gusta mucho estar en contacto con ella, nadar, sumergirse y bañarse en ella. El siguiente video muestra a un perro zambulléndose en una piscina para rescatar un juguete.