Los mendocinos generan más basura que la media nacional
Botellas, envoltorios de alimentos, documentos viejos, bolsas plásticas, restos de comida, entre otra enorme cantidad de productos, conforman la lista de desechos que descartamos los mendocinos, que sumados arrojan un total aproximado de 1 kilo per cápita al año. Según la Dirección de Protección Ambiental (DPA), en la provincia se generan anualmente 370 kilos de residuos sólidos urbanos (RSU) por habitante. Esto significa 1.850 toneladas de basura por día, lo que al cabo de un año se transforma en 670.000 toneladas.
En cuanto a la composición de la basura, un 46% corresponde a residuos orgánicos, en su mayoría restos de alimentos que se degradan a gran velocidad y podrían utilizarse como compost. Como segundo material aparecen el papel y cartón (14%) y en tercer lugar los plásticos (13%).
Si se lo compara con los porcentajes a nivel nacional, la composición de los RSU es bastante similar aunque en el promedio del país los residuos orgánicos representan un 50% y el papel y cartón un 17%.
Los 370 kilos de residuos por año que generan los mendocinos superan el promedio nacional de 341 kilos, así como el de China (229 kilos), pero son inferiores al promedio de Estados Unidos (733 kilos).
Para Miriam Skalany, titular de la DPA, que Mendoza genere más basura per cápita que China tiene que ver con que prácticamente no tenemos separación en origen como sí tienen otros países. “Además muchas veces en el mismo residuo orgánico van los residuos de jardín, que hacen al peso, además de madera y ropa que la gente tira”, explicó.
En este sentido, remarcó la necesidad de que los mendocinos realicen una separación en sus hogares y lleven los materiales a los lugares establecidos por los distintos municipios.
“La recolección diferenciada por parte del Estado duplica o triplica los costos de la recolección porque no está en la conciencia de la población apartar el material reciclable (plástico, vidrio, papel) y llevarlo a los puntos verdes”, manifestó.
Por departamento
El Plan de Acción del Área Metropolitana de Mendoza, que lanzó el gobierno marzo de este año, detalla que el departamento que más residuos genera es Guaymallén con 276 toneladas por día, mientras que la generación diaria per cápita allí es 0,971 kilos.
Le sigue Las Heras con 198 toneladas por día e igual generación per cápita que la anterior comuna. En tercer lugar se ubica Godoy Cruz con 185 toneladas por día y 0,964 kilos por día por persona.
Mientras que Lavalle es, del Gran Mendoza, el que menos basura produce con 26 toneladas diarias. También tiene la generación per cápita diaria más baja con 0,694 kilos.