Los perfumes también cautivan a los animales

Guido Ayala y María Viscarra, biólogos bolivianos de WCS, impregnaron algodones con estas fragancias y las colocaron en frascos con perforaciones ante las trampas cámara, en los hábitats de estas especies, logrando que ante el gusto por el olor estos permanezcan más tiempo frente a los equipos que registran fotográficamente a estos animales.
Desde 2011 a 2017, en diversas investigaciones, los biólogos haciendo uso de las trampas cámara pudieron reconfirmar la preferencia de estos animales por estas dos sustancias aromáticas que fueron seleccionadas de entre 15 perfumes.
Así, realizaron investigaciones científicas en diversas áreas: el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Nacional Madidi y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja-Sonene y Tierra Comunitaria de Origen Takana, entre otros.
Desde 2001, en las investigaciones de WCS se empezaron a utilizar las trampas cámara para poder captar a los animales silvestres que estudiaban, especialmente a los mamíferos.
Las trampas cámaras funcionan con sensores de movimiento y son colocadas a unos 70 centímetros del suelo. Cuando detectan la presencia de un animal, obtienen imágenes.
Así, con la finalidad de obtener un mejor registro, suelen colocarse varios aparatos fotográficos en el mismo lugar para captar el objeto de estudio desde diferentes ángulos.
“Entre el 2001 y 2008 no usábamos ningún atrayente para que el animal pueda quedarse ahí, frente a las cámaras. Por ello, teníamos fotos sólo de partes del animal como cabeza, cola; no fotos enteras”, comenta Guido Ayala, coordinador de investigación científica de WCS.
“Necesitábamos algo que mantenga a los jaguares frente a las cámaras y así obtener fotos de su cuerpo entero porque el patrón de manchas que tienen es como las huellas digitales. Un patrón de manchas de un individuo no es igual al de otro”, explica María Viscarra, responsable de relevamientos de biodiversidad de WCS. “Lo mismo sucede con los anteojos del oso andino, conocido también como jucumari (Tremarctos ornatus).
Fragancias elegidas
Los científicos, en 2006, probaron en 33 jaguares en cautiverio del Zoológico Municipal Vesty Pacos Sofro de La Paz, 15 fragancias diferentes. “Los jaguares permanecían más tiempo frente a las cámaras con los perfumes comerciales Chanel N°5 y Obsession for Men de Calvin Klein”, explican los expertos.
Desde 2011, se implementa este atrayente en las investigaciones de campo de la WCS con muy buenos resultados. “Desde el 2001 al 2009 teníamos unas 120 fotos de jaguares, con los atrayentes el número incrementó a unas 970 fotos de esta especie y no sólo de cuerpo entero, tenemos de familias enteras, mamás con sus cachorros y más”, cuenta Viscarra.
El hecho de que estén más tiempo delante de las cámaras ayuda a una mejor identificación de los individuos y esto permite estimar la densidad de la población.
“En estos seis años del uso de atrayentes, fue muy efectivo ya que no sólo aumentó el número de fotografías de jaguar sino también se registraron varias especies de mamíferos medianos y grandes que presentaban atracción a los perfumes incluyendo especies arborícolas como primates y una variedad de aves pequeñas y medianas”, comentan.
La bióloga explica que los animales olisquean el frasco, se revuelcan, mordisquean, juegan, les gusta el olor. “Además, no sólo jaguares y osos han quedado atraídos por este perfume sino también aves, coatíes y tejones. Algunos ya identifican dónde está el frasco y los roban”, cuenta.
Los investigadores explican que “uno de los grupos que nos sorprendió registrar entre las aves medianas fueron las del grupo ramfástidos (Ramphastidae) —tucanes— ya que en el registro de los muestreos que se realizaron en 10 años sin atrayentes, no se registraron aves de esta familia”.

Fuente: Catherine Camacho - http://www.lostiempos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *