Los primeros animales en la Tierra se extinguieron por falta de oxígeno

Sin embargo, estos se extinguieron relativamente rápido, 24 millones de años después. Fue la primera extinción masiva en nuestro planeta. Durante décadas se ha discutido acerca de lo que la provocó, sin respuesta clara. Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona acaba de comprobar que todo se debió a un fenómeno conocido como anoxia marina.
Pese a la falta de información sobre la química de los océanos en esta época, marcada durante la transición entre los periodos Ediacara y Cámbrico, la anoxia marina había sido considerada una opción real junto a la mera sustitución de unos animales por otros. El equipo de la Universidad Estatal de Arizona ha logrado demostrar que, efectivamente, esta progresiva extinción masiva tuvo que ver con una disminución del oxígeno disuelto en los océanos, que es en lo que consiste la anoxia marina.
Los científicos combinaron datos geoquímicos y el registro de fósiles de la Tierra hasta hacerlos coincidir con los eventos evolutivos y ambientales de la época. En primer lugar, recogieron muestras de roca de piedra caliza marina de la zona de las Tres Gargantas chinas, donde se encuentran los mejores ejemplos del periodo de Ediacara, y luego las depositaron en un ambiente marino poco profundo de 550 millones de años atrás.
La variación que experimentaron sus isótopos de uranio, junto a los datos paleontológicos del conjunto de rocas, mostró que efectivamente la anoxia coincidió con el inicio de la desaparición de los primeros animales. Aunque ahora mismo nuestros océanos presentan una gran cantidad de oxígeno, sí se ha detectado un aumento de la anoxia debido al cambio climático.

Fuente: www.ideal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *