Los problemas de salud mental aumentarán con el cambio climático

El aumento de las temperaturas a causa del cambio climático ya está causando diversas catástrofes medioambientales, y según un nuevo estudio, el aumento de las temperaturas globales está vinculado a un aumento de los problemas de salud mental.
El estudio que confirma esta afirmación fue publicado este lunes pasado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos. La investigación demuestra que el aumento de las temperaturas cada mes se vincula a un ligero aumento de los problemas de salud mental, y así, el aumento de un grado centígrado intensifica notablemente este aumento.
En la investigación se han contrastado datos de dos millones de residentes de Estados Unidos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el que hay datos de la salud mental de cada uno de ellos.
Las personas encuestadas sobre su estado mental en los periodos de su vida más recientes contestaron que habían sufrido problemas de “estrés, ansiedad, depresión, problemas emocionales”.
A partir de los resultados, los científicos enlazaron estos informes de salud mental con los datos meteorológicos de la ciudad donde vivía cada persona del estudio.
El cambio de la temperatura promedio en la que viven los encuestados a promedios mayores de 30 grados se relaciona con un aumento del 0,5 en puntos porcentuales en la probabilidad de tener problemas de salud mental.
Así, el calentamiento global que ha aumentado la temperatura en un grado centígrado, se relaciona con el aumento de 2 puntos porcentuales respecto a los problemas de salud mental.
En cuanto a las catástrofes naturales y su relación con el aumento de problemas mentales, el estudio evidenció que las personas que vivían en una ciudad afectada por un huracán presentaban un aumento de 4 puntos porcentuales en la prevalencia de problemas de salud mental.
Por tanto, los investigadores pueden afirmar que un lugar con temperaturas más altas de lo normal generalmente tiene ciudadanos que gozan de una peor salud mental, pero afirman que no pueden explicar todavía por qué se da esta relación, además de que existen otros factores de cada lugar que pueden cambiar esta tendencia.
Lo más importante de este nuevo estudio es la demostración de que el cambio climático está afectando la salud mental de las personas, y ciertas poblaciones (mujeres y pobres) se ven afectadas de manera desproporcionada.
Se puede añadir a las altas temperaturas la preocupación de muchas personas en relación con el cambio climático, por los daños que puedan causar las futuras catástrofes naturales que provocará este aumento de las temperaturas, y que hace que mucha gente sufra de estrés por ello, aunque esto no se puede saber con certeza a través de esta investigación.

Fuente: Alicia Ruiz Fernández - www.ticbeat.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *