Mascotas en cuarentena
Ansiedad y estrés son, según los veterinarios, algunos de los síntomas que pueden presentar las mascotas, que pueden llegar a potenciarse en tiempos de coronavirus y confinamiento. ¿Cómo identificarlos, entonces?
En base al testimonio de varios expertos, el portal estadounidense Insider realizó una lista de los signos que podrían indicar que tu perro o gato está estresado y que se presentan más frecuentemente.
1- Pérdida excesiva de pelos en los perros
“El estrés puede hacer que los perros desarrollen piel escamosa y también puede provocar un desprendimiento repentino del pelaje. Si la situación estresante fuera algo único, el desprendimiento del pelaje duraría aproximadamente de tres a cuatro días”, comentó Molly Farrell, veterinaria de Indiana.
2- Que un gato comience a esconderse reiteradamente
“Los gatos son evasivos por naturaleza y les encanta encontrar lugares para acurrucarse para largas siestas. Pero si se esconden de repente, puede ser una señal de que su gato está experimentando estrés”, avisó Travis Arndt, veterinario del Centro Animal Mid-America.
3- Que un perro ladre más de lo normal
“Vocalizar es una forma en que los perros comunican que necesitan algo. Cuando los perros se quejan o ladran en exceso, pueden estar experimentando estrés”, sostuvo Arndt.
4- Que las mascotas comiencen a agitarse
“El temblor y el ritmo acelerado de respiración son indicadores de estrés. Es un comportamiento de lucha o huida; el perro está buscando una ruta de escape”, explicó Farrell.
5- Los gatos y los perros a veces se lamen los labios y la nariz cuando están molestos o tristes
“Las mascotas se lamerán la nariz o los labios cuando estén estresados, nerviosos o ansiosos. Tanto los gatos como los perros tienen estos comportamientos normalmente, por lo que puede pasarse por alto fácilmente o malinterpretarse”, dijo Karie Anne Johnson, veterinaria de VIP Vet Visit. En estos casos hay que tener cuidado con posibles infecciones.
6- Que un perro bostece constantemente
“Bostezar es uno de los signos de estrés más ignorados en un perro. Es un comportamiento de desplazamiento, lo que significa que su mascota tiene conflictos sobre qué hacer y está ansioso”, manifestó Johnson.
7- Que un gato coma menos de lo normal o que inclusive ni siquiera coma
Esto puede suceder cuando hay varias mascotas en el hogar. “Cuando hay otros animales cerca los gatos pueden sentirse asustados o ansiosos. En esos casos simplemente hay que mover los tazones a lugares separados para ayudar a que un gato se sienta más relajado y coma más”, aseguró Arndt.
8- Que un perro tenga las pupilas dilatadas y las orejas caídas
“Para ver si un perro padece estrés, es importante vigilar las orejas y los ojos. Si los ojos están dilatados y las orejas aplanadas, el perro está dando los primeros signos de estrés menor”, detalló Farrell.
9- Que un gato entrenado comience a hacer sus necesidades fuera de su arenero
“Cuando un gato deja de usar su arenero o es inconsistente, puede ser una señal de que su gato está experimentando estrés”, manifestó Arndt. Según ella, hay dos posibles soluciones: cambiar la ubicación del arenero o poner alguno más dentro del hogar.
10- Que los perros tengan su cola entre las piernas permanentemente
“Un perro agitado puede meter la cola y esconderse detrás de cualquier cosa que pueda poner distancia entre él y la amenaza. Esta es una postura corporal extrema y ocurre cuando un perro se siente extremadamente estresado”, concluyó Farrell.