Mataron a la tapir Suyana
Están indignados y dolidos. Que hayan matado a Suyana, la tapir de tres años que había sido reinsertada en el entorno libre de la sierra de San Javier, estaba dentro de los escenarios posibles pero que el temor más grande se haya concretado es un golpe al proyecto de recuperar la fauna silvestre en la zona.
Las sospechas de que algo pasaba estaban presentes por comentarios y datos recogidos desde el viernes, cuando se lanzó una alerta por las redes sociales. A la madrugada se confirmó lo peor y así fue anunciado desde la Reserva de Horco Molle y del Proyecto Tapir: “Lamentamos informar que hemos confirmado la muerte de Suyana”. En su pronunciamiento público en internet, se reconoció que “es un momento de mucha bronca y dolor para todos los que estamos convencidos de la importancia de la reintroducción del tapir y la conservación de las especies”.
Las organizaciones e instituciones involucradas en la búsqueda y protección de la especie ya realizaron las denuncias pertinentes y esperan “que en poco tiempo la o las personas responsables de este hecho paguen por ello”. “Hechos de esta naturaleza deben ser condenados con todo el peso de la ley”, se planteó.
Pero junto con la persecución del cazador, la iniciativa sigue en pie. “Tenemos la esperanza de que se puede cambiar como sociedad y convivir en armonía con la naturaleza, seguiremos trabajando en este proyecto con el mismo profesionalismo e ímpetu de siempre”, se planteó en los mensajes publicados, que generaron fuerte reacciones en Instagram de parte de ambientalistas y ecologistas.
Suyana estaba siendo monitoreada por las cámaras trampa de la reserva y tenía un collar de detección para su seguimiento on line. Es una de las dos hembras liberadas en la zona para su reproducción, y como es una especie en peligro de extinción tiene una protección legal especial (ver “En peligro…”). FOTO: INES QUINTERO ORIO