Mueren más animales en el zoo de Menoza

La situación del zoológico de Mendoza es desesperante: no se detienen las muertes de los animales. Mientras, se avanza a paso lento en la reconversión del sitio en un ecoparque.
En las últimas horas se conoció un nuevo deceso masivo de 15 ciervos gamos y pintados, lo que hizo disparar nuevamente las alarmas, después de un inicio de año complicado, con varios fallecimientos.
Así las cosas, las autoridades del paseo y de la Secretaría de Ambiente aseguraron que las lluvias y el frío sumadas al hacinamiento de los corrales provocaron el trágico desenlace y que esta situación se evitaría “bajo el nuevo paradigma de ecoparque”. Sin embargo, la realidad muestra la falta de mantenimiento y descuido que vive hoy uno de los paseos emblemáticos de la provincia, sobre todo por la falta de fondos oficiales.
“No queremos perder más animales por razones evitables, por eso estamos trabajando cada día para que el ecoparque sea una realidad en Mendoza, acorde a un nuevo paradigma que garantice, antes que la atracción de los visitantes, la calidad de vida de los animales”, expresó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, quien aseguró que se trata de “hembras adultas con un estado general bastante deteriorado, demostrado por su score corporal”, en base al parte médico de la jefa de veterinarios del Zoológico, Analía Pedroza.
Según la profesional, los ciervos presentan lesiones producto de “pica y lamido” por su reducido hábitat, donde el número de ejemplares y el barro acumulado en las últimas jornadas lluviosas provocó, según las necropsias, “lesiones generalizadas y coincidentes”, en su mayoría por una posible hipotermia.
“La congestión pulmonar y el estrés en los corrales, donde los animales están hacinados y compiten por la alimentación, se detectan como las posibles causas de esta mortandad en los gamos”, admiten desde Ambiente.
A comienzos de este año, y en tan sólo un mes, habían perdido la vida 15 animales, la mayoría ciervos.
Con el paso de los días se confirmó el deceso de otros dos ejemplares y finalmente se supo que todos murieron envenenados, bajo la hipótesis de un boicot interno, a la par de que avanzaba el proyecto del ecoparque, el cual no logra definirse en la Legislatura provincial, a pesar de que medio millón de personas ya firmaron un petitorio para que se haga la reconversión.
El zoo provincial cuenta con más de 2000 ejemplares de las más variadas especies y si hizo conocido a nivel mundial por el estado de salud del oso polar “Arturo”, que por estas horas también lucha por su vida, aunque más por su avanzada edad que por razones de control o asistencia, según aseguran las organizaciones que vigilan su salud y que monitorean por estas horas los estudios que se le están realizando. Se trata del único plantígrado en cautiverio en el país y por el que se pidió su liberación. Por otra parte en noviembre del año pasado se conoció la muerte del hipopótamo Yanqui, luego de tragarse una pelota de tenis. Asimismo, en 2015 hubo decesos de leones. En el 2014, por el supuesto accionar de una jauría, se registró una matanza de guanacos, llamas y ñandúes. Pero, sin dudas, a este lugar se lo recuerda por los fallecimientos de cinco jirafas que se produjeron desde mediados de la década del `90.

Fuente: Pablo Mannino - http://www.lanacion.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *